Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, manifestó que la presa de Valdesia, en la provincia Peravia, ha sido de las más beneficiadas con las lluvias de la tormenta Franklin, favoreciendo directamente a la población de Santo Domingo ya que dicha fuente abastece más del 45% del agua para consumo humano en la demarcación.
Explicó, además, que la cantidad de agua exacta recibida en los embalses a nivel nacional es un número que tarda alrededor de 48 horas en generarse tras el paso de cualquier fenómeno atmosférico ya que las aguas que se precipitan en las cuencas altas finalizan su trayecto hasta las presas en el lapso correspondiente.
Así lo expresó durante una entrevista en televisión nacional donde nuevamente abordó sobre la necesidad de infraestructuras para almacenamiento de agua en puntos específicos del país donde por su ausencia terminan en el mar sin ser aprovechadas. “El Pacto por el Agua contempla varias presas claves como la de Joca en Elías Piña y otra en el Este, es urgente ante la demanda del sector ganadero y hotelero”, especificó el funcionario durante su intervención.
Refirió que los proyectos hidráulicos son costosos y requieren amplio análisis y socialización con los sectores implicados, destacando que ha sido el accionar del presidente Luis Abinader en su gestión gubernamental haciendo referencia a obras hidráulicas que comprende el Plan San Juan, entre otros proyectos.
Al ser cuestionado sobre la presa Montegrande, proyecto que construye el INDRHI en la zona limítrofe de las provincias de Azua y Barahona, el funcionario refirió que este año será entregado el embalse que tendrá una capacidad de almacenamiento superior a los 350 millones de metros cúbicos y con la mayor tecnología de protección. Finalmente, indicó que próximamente estarán licitando los canales de riego y las turbinas generadoras.
Informe de las presas
En el reporte del día de hoy, el INDRHI informa que la disponibilidad de agua en las principales presas se incrementó en más de 56 millones de metros cúbicos (MMC), producto de las lluvias por la incidencia de la tormenta Franklin y las del día martes, 22 de agosto.
El reporte del organismo hidráulico indica que los mayores aportes los recibió la presa de Hatillo, que subió 21.92 millones de metros cúbicos, colocándose en la cota 78.28 metros sobre el nivel del mar; seguida por el embalse de Jigüey, que incrementó 14.63 millones de metros cúbicos, subiendo al nivel 520.5 msnm.
En tanto, Valdesia – Las Barías recibió un aporte de 10.77 millones de metros cúbicos, colocándose en el nivel 142.18 metros sobre el nivel del mar, mientras que la presa de Sabana Yegua recibió un aporte de 6.76 millones de metros cúbicos, por lo que se colocó en el nivel 371.67.