El informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la tormenta tropical Franklin continúa su paso sobre suelo dominicano, localizándose en la latitud 19.3 norte y longitud 70.6 oeste. El centro de la tormenta se encuentra aproximadamente a unos 10 km al suroeste de Moca, en la provincia Espaillat, a 20 km al sureste de Santiago y a unos 50 km al sureste de Puerto Plata.
Los vientos máximos de Franklin se mantienen en 65 kph con ráfagas superiores en ocasiones, y se desplaza hacia el nor/noreste a una velocidad de unos 20 kph. Según las imágenes satelitales más recientes, una densa actividad nubosa está generando aguaceros moderados a fuertes en algunas áreas.
También se registran condiciones ventosas y algunas tormentas en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná. En otras partes del país, el cielo permanece nublado, pero con lluvias menos intensas.
Es importante destacar que las zonas donde Franklin está generando lluvias notables y frecuentes podrían experimentar inundaciones graduales o repentinas, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Por esta razón, se insta a la población a seguir las orientaciones y alertas emitidas por las autoridades oficiales.
El aviso de tormenta tropical ha sido descontinuado desde Pedernales, en la frontera con Haití, hasta Punta Palenque. Sin embargo, sigue en vigor el aviso de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Montecristi, en la frontera norte con Haití.
El observatorio meteorológico del Aeropuerto de La Romana reportó vientos sostenidos de 27 kph con ráfagas de 54 kph, mientras que el Aeropuerto Isabela registró vientos de 27 kph. En cuanto a las precipitaciones, se reportó un acumulado significativo de 270 mm en Los Cajuiles de Barahona.
Los modelos meteorológicos indican que en las próximas 12 a 24 horas, los acumulados de lluvia relacionados con este sistema oscilarán entre 75 y 150 milímetros, pudiendo ser aún más altos en áreas aisladas. Franklin todavía mantiene la capacidad de generar acumulados de lluvia cercanos o superiores a los 250 milímetros.
En el ámbito marítimo, se insta a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas a permanecer en puerto debido a olas entre 8 y 10 pies, con posibilidad de ser mayores mar adentro. Las embarcaciones más grandes deben consultar con las autoridades oficiales antes de navegar.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
El COE exhorta a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Además, recomienda mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja y la Policía Nacional.
Igualmente, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan en la proximidad de ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.