La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado nacional Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, se reunió este lunes con distintos representantes de instituciones del Estado, para dialogar sobre la fiscalización de la Ley No. 63-07, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
El objetivo general de este encuentro con distintas entidades relacionadas al sector del transporte es dar a conocer a la ciudadanía los avances de la fiscalización de dicha ley que regula la movilidad y el transporte terrestre en el pais, para poder lograr mejoras en esta área tan importante para la población.
En su intervención, el presidente de la comisión, el diputado Juan Dionicio Rodriguez, precisó que la ley de tránsito hay que cumplirla desde el ciudadano de clase media hasta el de clase alta y que hay que trabajar para reducir las muertes por accidente de tránsito que cada año cobran la vida de al menos cuatro mil personas y deja más de nueve mil heridos o discapacitados.
El legislador también recalcó que unos 200 mil millones se invierten en gastos de salud por concepto de accidentes de tránsito.
Rodríguez también enfatizó que Republica Dominicana ocupa uno de los primeros’lugares en accidentes a nivel mundial y que desde el Congreso Nacional se está trabajando para lograr solucionar este mal.
Otro de los puntos que el diputado tocó es que este tema tiene mucho que ver con los Derechos Humanos y que es importante que los dominicanos aprendan a cumplir las leyes, incluyendo las de tránsito.
Dentro de las instituciones invitadas está la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Educación (MINERD), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT),
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de salud Pública (SP), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMy) y la Superintendencia de Bancos.
El diputado y presidente de la comisión, expresó que en nuestro pais es donde más se observan carros y motoreg brindando servicios públicos de toda América Latina por lo que debemos cambiar e incentivar la educación del transporte en República Dominicana.
También los delegados manifestaron que todas las academias de conductores deben estar certificadas por la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), que es una institución del INTRANT.
El pasado mes de julio los diputados de dicha comisión se reunieron con los representantes de las referidas entidades para dialogar acerca de las distintas iniciativas a tomar en cuenta para trabajar en las mejoras necesarias para lograr un sistema de tránsito viable en el país.