El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tiene previsto iniciar este lunes la instrucción del nuevo juicio a los tres acusados de recibir sobornos por la compra de ocho aviones Super Tucano en el Gobierno del expresidente de la República, Leonel Fernández.
Se trata del exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, del coronel Carlos Piccini Núñez, del empresario Daniel Aquino Hernández y de las firmas 4D Business Group y Magycor.
El nuevo proceso contra los imputados realizará luego de que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anulara la sentencia que los absolvió.
El Ministerio Público señaló en su acusación, que los procesados recibieron sobornos de US$3.5 millones por parte de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser escogida como la suplidora de ocho aviones de combate, denominados Super Tucano, en el año 2007.
La Pepca acusó al grupo de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos.
El Ministerio Público durante el juicio pidió al tribunal la imposición de 10 años de prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, por la comisión de los delitos que les fueron atribuidos. Igualmente, solicitó el pago de una multa consistente en US$7 millones.
También, contra cada una de las compañías solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.
Se recuerda que la audiencia del pasado jueves, fue aplazada debido a que uno de los involucrados en el proceso se encuentra recibiendo asistencia médica. Las nuevas vistas están previstas para el 21 y 28 de agosto, de acuerdo con la información suministrada.