El lunes 21 de agosto de 2023, a las 11:30 a.m., tuvo lugar en la Embajada del Japón, la ceremonia de Firma de Contrato de Donación correspondiente al Programa de “Asistencia Económica No Reembolsable a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” del Gobierno del Japón.
En esta ocasión, se firmó un contrato, por un monto total de US$311,122.00 dólares equivalentes a unos 17 millones de pesos, como contribución del pueblo y del gobierno del Japón hacia la República Dominicana, para la ejecución del siguiente proyecto:
“Proyecto de Ampliación de una Escuela en el Municipio de Dajabón”, para la institución Centro Educativo Madre Gertrudis Castañer.
Los firmantes del Contrato de Donación son, por la parte japonesa, el Excelentísimo Señor TAKAGI Masahiro, Embajador del Japón en la República Dominicana y por la parte dominicana, la Sra. Amparo Beltrán Laurencio, directora del Centro Educativo.
En Dajabón, municipio fronterizo entre República Dominicana y Haití, en el que se presenta un alto porcentaje de hogares de bajos ingresos, existe una demanda mayor para ingresar en escuelas públicas, por parte de la población estudiantil, donde se ofrece educación gratuita. La institución receptora, es una escuela pública fundada en 2004, que ofrece currículos para los niveles inicial, primarios y secundarios, recibe un gran número de solicitudes para la inscripción por brindar educación gratuita y de alta calidad, como consecuencia, algunas de sus aulas están en condición de hacinamiento, y existen niños y niñas en espera de sus cupos escolares.
En la actualidad, el Centro continúa con la modalidad de dos tandas, de mañana y tarde, por falta de aulas, lo cual le dificulta implementar la Jornada de Tanda Extendida que el país impulsa y también requiere un laboratorio de Ciencias Naturales, un salón de profesores y aulas para Educación Inicial.
A través del presente proyecto, se ampliarán tres áreas, lo cual beneficiará a los 765 estudiantes del Centro Educativo, con el inicio de la tanda extendida, 50 infantes en los grados de Pre-kinder y Kinder que serán implementados como producto de la ampliación, y 60 niños de Primero y Segundo de Primaria que serán albergados, quienes estaban en espera de sus cupos. Asimismo, la construcción de un pabellón, que incluye un salón de profesores y un área administrativa, optimizará el ambiente laboral de los empleados, lo cual será favorecido para la mejora de las competencias de los docentes y de la calidad de la educación fundamental.
Mediante esta modalidad de Cooperación Económica No-Reembolsable o Donación del pueblo japonés al pueblo dominicano, el Gobierno del Japón desea seguir contribuyendo al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana, y al mismo tiempo, estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre el Japón y la República Dominicana.