Se forma la tormenta tropical Franklin; afectaría directamente a RD el martes

Se forma la tormenta tropical Franklin; afectaría directamente a RD el martes

Un avión cazahuracan que investigó la zona de baja presión en el sureste del mar Caribe, encontró vientos de 75 kph, lo que ha clasificado a este sistema como la tormenta tropical Franklin.

Dada la formación de este sistema en aguas del mar Caribe, y las altas probabilidades de que pueda afectar directa o indirectamente al territorio dominicano, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha decidido emitir un alerta de tormenta tropical, en la costa sur, desde la isla Saona hasta la frontera con Haití.

El centro de la tormenta tropical Franklin, fue ubicado próximo a la Latitud 14.6 norte y Longitud 67.1 oeste, esto es a unos 435 km al sur/sureste de Isla Saona, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 22 kph.

La Onamet informó la tarde de este domingo que, de acuerdo a los análisis meteorológicos más recientes, se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este martes.

“El día martes, el potencial ciclón tropical incidirá directamente sobre la isla, provocando desde las horas de la madrugada incrementos nubosos con aguaceros fuertes a intensos, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y oleajes peligrosos sobre gran parte de la geografía nacional. Entre las cuales se encuentran: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Monseñor Nouel, Pedernales, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, San Juan, Bahoruco y Elías Piña. Esta actividad se extenderá a otras zonas del país a medida que el sistema tropical se mueva sobre o muy cercano a la isla”, indicó.

En tanto agregó que este lunes, el potencial ciclón tropical se localizará al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe y podría dejar algunas lluvias en las provincias del este.

“Esta condición de este lunes inducirá nublados con incrementos de la velocidad del viento y oleaje anormal en el litoral costero Caribeño con la ocurrencia de aguaceros dispersos”, explicó.