La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) contrató 135 nuevas brigadas, con lo que incrementó en un 300 por ciento la capacidad para atender con mayor celeridad los problemas y reportes de clientes que se presenten en su zona de concesión y mejorar notablemente la calidad del servicio.
La medida, además de acortar el tiempo de respuesta ante las averías eléctricas, también incluye nuevos equipos, aumento de personal técnico para la ejecución de obras eléctricas y mantenimiento de redes, así como la focalización de dichas brigadas por provincias.
El gerente general de Edeeste, Manuel Mejía Naut, ofreció la información durante una reunión con empresarios y emprendedores realizada en la Cámara de Comercio de aquí.
Participaron directivos de esa entidad, donde conversaron sobre sus inquietudes y oportunidades de mejoras en el suministro energético local.
El funcionario detalló que las nuevas unidades fueron contratadas mediante licitación y forman parte de un plan definido por la presidencia de la República, a través del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras EDEESTE, EDESUR y EDENORTE para aportar las soluciones de corto y largo plazos que requiere el sistema de distribución eléctrico del país.
Además de las brigadas, también se dispuso la compra de materiales y la puesta en servicio de grúas grandes, grúas articuladas y camiones con canastos de diferentes tamaños, para ofrecer todos los servicios requeridos por los clientes.
“Vamos a asegurarnos de que cada zona bajo nuestra responsabilidad, desde el este y el norte del Gran Santo Domingo hasta Higüey, La Romana, Hato Mayor, El Seíbo y San Pedro de Macorís tengan los recursos necesarios para atender sus incidencias”, expresó.
Mejía Naut fue específico sobre esta provincia y prometió que “tendrá asignadas sus propias brigadas para resolver los problemas eléctricos, igual que en las demás localidades servidas por la empresa”.
Indicó que Edeeste aplicará un plan de expansión en su sistema de distribución acorde con el crecimiento de la demanda puntual mes de potencia registrado en su zona de concesión, que, en el caso local, ha sido casi del 100 % desde el año 2021 a esta fecha, situándose actualmente en unos 77 megavoltamperios (MVA) de demanda máxima coincidental al mes.
Detalló, asimismo, que está avanzada la ejecución del proyecto mediante el cual dividirán los circuitos con demanda superior a su capacidad, para pasarla a nuevos circuitos y eliminar la suspensión del servicio por esta razón.
Sobre las quejas de algunos de estos empresarios en torno al incremento en los montos de sus facturas eléctricas, el funcionario manifestó la disposición de la empresa para analizar cada caso en particular.
Mejía Naut resaltó la importancia de reuniones como esta, las cuales desarrolla constantemente con representantes locales y juntas de vecinos en las distintas comunidades.
Destacó que escucharlos contribuye a solucionar sus problemas en materia eléctrica.
“Esta administración, esta gerencia general, realmente está para servir”, dijo finalmente.
El gerente general de Edeeste estuvo acompañado por los directores Franklin Rodríguez, de Gestión de Pérdidas, y Franklin Minyety, de la Dirección Comercial, así como Heriberto Sánchez, gerente de Gestión Social Regional, entre otros representantes de la empresa.