El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) celebrará este 23 de agosto de 2023, el Primer Foro de Metrología Legal, con el propósito de promover la transparencia en el sistema de medidas y contribuir a la implementación del Sistema Internacional de Medidas, en el que el país está involucrado y que está próximo a ser adoptado.
Para llevar a cabo la implementación del nuevo sistema de medidas, el país deberá realizar una inversión, tal como han hecho otras naciones. Sin embargo, con la utilización de los mecanismos legales existentes y la colaboración del sistema educativo es posible avanzar hacia el logro del objetivo de eliminar los diferentes sistemas de medición que actualmente generan opacidad en las relaciones comerciales.
En la actualidad, existen diversas unidades de medida que confunden a los consumidores, debido a que el sistema de medición vigente es una amalgama de diferentes escalas adoptadas de antiguos sistemas y de diversas procedencias.
Con el fin de unificar las medidas y facilitar el comercio, se ha establecido el Sistema Internacional de Medidas. Este sistema debería haber entrado en vigor en 2014, de acuerdo con la Ley 166-12 que creó el Sistema Dominicano para la Calidad (INDOCAL).
La educación desempeña un papel esencial en la aplicación de las nuevas formas de medición y en la formación de los ciudadanos en relación con las equivalencias entre las distintas unidades de medida e instrumentos utilizados. El objetivo es lograr que todos puedan comprender un sistema común.
En la lista de unidades de medida confusas se encuentran el kilo, la libra, la yarda, la vara, el galón, el litro, el metro cúbico, la tonelada, el quintal, el pie, las pulgadas, el centímetro cúbico (CC), los mililitros, la lata, el cajón, el chin, el poquito, así como los cambios en la medición de productos agrícolas, que anteriormente se vendían por unidades y ahora se venden por libras.
Antes se adquirían productos como el plátano, el guineo y las naranjas por unidades, mientras que ahora, en muchos lugares de expendio, se venden por libra. Lo que siempre se ha pesado son los tubérculos, como la yuca, la batata y las papas, entre otros alimentos.
Existe desconocimiento sobre si este sistema se aplica porque beneficia al negocio o si es porque el proveedor los adquiere ya pesados, basados en libras.
La leche en las fincas se mide en metros cúbicos, pero la adquirimos en galones y litros. De manera similar, el agua se vende en galones, litros y mililitros, lo que confunde al consumidor, quien finalmente no sabe cuánto está adquiriendo.
Pero, para mayor transparencia, lo importante es el uso de un sistema de medidas establecida legalmente y de conocimiento y manejo transparente entre proveedor, comercio y las personas consumidoras que es una de las partes fundamentales en la relación producción, comercio y consumo.
Esta confusión es la razón por la que se ha organizado este Foro, con el apoyo de INDOCAL, una entidad que busca la transparencia en las mediciones y en que el país adopte el Sistema Internacional para asegurar la conformidad de la población consumidora local y su participación en el mercado internacional.
En este evento, se contará con la participación del ingeniero Edwin Flores, quien durante muchos años fue responsable de la Metrología en Perú y lideró la implementación del Sistema Internacional en ese país.
El ingeniero Lorenzo Ramírez de INDOCAL, el ingeniero Rubén Neri, a cargo de Metrología en INDOCAL y profesor universitario. Además, Salvador Polanco de la Asociación Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor (ADEPROCO), que participa en el auspicio de este Foro de Metrología Legal.
También, para la medición de contadores de Electricidad se invitó una representación de PROTECON y por los consumidores, además de la participación de personal de la Superintendencia de Electricidad; y por el sector privado, asistirá una representación del grupo Rica.
Se espera que de este foro surjan conclusiones que prioricen la unificación de las medidas en el país, con el objetivo de consolidar la transparencia en las relaciones comerciales de la República Dominicana y generar la confianza necesaria entre proveedores y consumidores.
El foro se llevará a cabo el miércoles 23 de agosto en un hotel de la capital.