SANTO DOMINGO.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, habló este jueves sobre el manejo del presupuesto del estado, y trató el tema del Cuerpo de Bomberos en República Dominicana; especificó que “existe una deuda con la habilitación de todos”.
“Uno de los grandes retos que tiene la República Dominicana es la redefinición y de nosotros del estado dominicano. Una de las partes fundamentales que estamos trabajando es con el gabinete de descentralización, de competencias con los gobiernos locales; es precisamente uno de los puntos el de los cuerpos de bomberos”, indicó el director de Presupuesto.
“Aquí por ley se creó que los bomberos del gran Santo Domingo fueran una especie de autogestionada, que recibe los recursos directamente del gobierno central a través del Ministerio de Interior y Policía, y los demás bomberos deberían estar recibiendo partidas que son muy mínimas”, agregó.
Puntualizó que, “Hay una deuda con la habilitación de todos los cuerpos de bomberos del país. Indudablemente ha habido una falta de disciplina, de organización territorial y de autorizaciones por parte de los gobiernos locales que inciden en estas situaciones por ejemplo de desgracia como la que ocurrió en San Cristóbal”.
“Los tanques de gas al interperie son autorizados por los gobiernos municipales en los momentos de las construcciones o de los establecimientos de empresas economicas, y definitivamente se urge que tanto el gobierno central, como los gobiernos locales podamos estar en una política de atención a emergencia”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite a través de Telesistema, Canal 11.