Santo Domingo. El ingeniero Civil, Miguel Alejandro Martínez, habló de las estructuras y los sistemas de riesgo que existen en las comunidades Dominicanas y las lecciones a la sociedad en una entrevista realizada en el programa “El día” transmitido por Telesistema.
Las lecciones principal que nos deja es que tenemos que invertir en prevención y mitigación de todo lo que representa un riesgo de desastre para nosotros.
Dijo Martínez.
En ese orden, el ingeniero sostuvo que “en el país hay un Centro de operaciones de emergencia muy capaz pero nos hace falta mucho en prevención y en mitigación”.
En ese orden, Martínez prosiguió a aclarar que la prevención y la mitigación son todos las acciones que se destinan a entender los fenómenos y cualquier situación que puede generar peligro y generar acciones para frenarlos.
Hay muchas cosas que pueden generar riesgo que están en nuestro día a día, que están aquí, que están en las calles entonces como nosotros como sociedad la entendemos y la estudiamos e identificamos posibles amenazas y desarrollamos acciones para poder eliminarlas en el caso de que sea posible, ejemplo una fábrica que representa un peligro para toda la persona de la zona hay que eliminar la fábrica y así eliminas el riesgo y si no se puede eliminar hay que mitigarlo desarrollando acciones.
Dijo Miguel Alejandro Martínez.
Martínez, enumeró una lista de acciones que se pueden implementar para evitar desastres como el ocurrido en San Cristobal el pasado lunes por una explosión en una fábrica, y dijo que para que esos peligros sean menores se deben implementar permisos, capacitaciones, fiscalización y revisión de las operaciones de las fábricas.
El ingeniero fue abordado por la presentadora Edith Febles y dijo “el manejo del gas licuado, como la gente opera y ocurren incidentes ¿cómo ves eso en RD?” A esta interrogante Martínez respondió:
Lamentablemente esa es la evidencia de cómo se ha perforado nuestras ciudades, nuestro país a crecido y lo ha hecho de una manera desordenada sin límites de donde va una cosa y donde va la otra, donde habían zonas que eran industriales y pasaron a ser urbanas o zonas que son urbanas y se han instalado industrias que no son de la vida urbana, entonces claro estamos en constante riesgo porque vas por la calle y pasas por una planta de plástico.
Respondió Martínez.
Por otra parte, Miguel Alejandro habló de una ley de ordenamiento territorial y sostuvo que “está aprobada necesitamos aplicarla y que se haga un gran mapa con todos los servicios que no son de uso urbano y que se puedan someter acciones tanto para la eliminación de esos donde representen riesgo o para su mitigación”.
Por otra parte, Germán Marte habló de el uso de gas propano y los grandes cilindros qué hay en las edificaciones de algunos residenciales y pregunto que riesgo esto representa y Martínez le respondió:
El gas propano representa un peligro, es algo que necesitamos pero que nos pone en peligro, uno de los grandes problemas que tiene el gas es que tiene un punto de inhibición bajo si se expande con una pequeña chispa puede saber una grave explosión pero hay tanques certificados que están diseñados para viviendas o espacios destinados.
Dijo Martínez.
Recordamos que el lunes 14 San Cristobal fue el escenario de una explosión catastrófica que según informes preliminares, la explosión se habría originado en DT Ferretería, afectando establecimientos cercanos como una fábrica de plásticos. Los negocios están ubicados entre las calles Doctor Brioso y Padre Ayala, en Villa Valdez del municipio San Cristóbal.
Las ondas expansivas de la explosión provocaron la destrucción de otros comercios y que el fuego se propagara, causando grandes destrozos en los alrededores.
Tres hospitales de la Red Pública recibieron a los lesionados en San Cristóbal, de acuerdo con Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud, que ofreció la información a través de una nota de prensa.