Santiago.- Durante el desfile militar, policial, patriótico, restaurador, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, en el 160 aniversario del Grito de Capotillo y la Restauración de la República, Juan Pablo Uribe dijo que el nacimiento y el mantenimiento en el tiempo y en la geografía de la dominicanidad, no ha sido un golpe de suerte en un rodar de dados en la historia.
Ni ha sido un capricho a contracorriente de los deseos golosos de imperios que han pretendido, incluso a sangre y fuego, desconocer la nacionalidad de un pueblo que ha logrado empinarse a la estatura de leyenda, enfrentando esas perversas pretensiones antinacionales.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, explicó que “A esa realidad se le suma la singular condición de edificar un país en una pequeña isla, compartida con otro del cual nos independizamos el 27 de febrero de 1844 y que no reconoció encarnizadamente ese derecho durante 12 años de guerra. Un país que representa un complejo y espinoso desafío existencial a la dominicanidad, podemos decir junto al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, (entre dominicanos y haitianos no es posible una fusión)”.
Uribe, continuó destacando que es con esta antesala historiográfica, que proclamamos la celebración del Grito Restaurador de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, que confronta heroicamente la perdida de nuestra independencia nacional con la traidora anexión a España en marzo de 1861, convirtiéndonos en una provincia de ultramar, pero la aguerrida determinación nacionalista de los dominicanos derrotó una y otra vez al imperio, hasta que abandonaron el suelo patrio en el mes de julio de 1865.
Valoró el hecho de que hace 160 años, vencimos al colonialismo, a los traidores, a los indiferentes, a los que no tienen fe en el destino grande de la Patria. Hace 160 años a golpe de tiros y machete ¡carajo!, restauramos la República y su independencia. Hace 160 años, un grupo de hombres bravos, corajudos, patriotas lanzaron el grito libertador en Cerro Capotillo, Dajabón y plantaron la bandera tricolor de la esperanza cierta de la Patria: Santiago Rodríguez, Benito Monción, Segundo Rivas, Pablo Reyes, Juan de la Mata, Alejandro Bueno, Eugenio Belliard, Juan de la Cruz Álvarez, Sotero Blan, José Angulo, San Mézquita, José Cabrera, Tomás Aquilino Rodríguez y un anónimo con nombre de acción.
Finalmente, el incumbente afirmó que 160 años han transcurrido del Grito Restaurador de Capotillo y “este nos sigue recordando en el siglo veintiuno la defensa intransigente de la soberanía nacional, la integridad territorial, la autodeterminación del pueblo, y la identidad que es la dominicanidad. Compromiso este, asumido por el presidente Luis Abinader como líder del estado dominicano en una labor gubernamental incansable de restauración moral, ética, institucional y material del país, inscribiendo su nombre y sus acciones de ciudadano y gobernante en la genealogía patriótica de los restauradores de 1863. ¡Ni un paso atrás por la grandeza de la República Dominicana!”, concluyó su discurso Juan Pablo Uribe.
Al finalizar el acto, el presidente de Efemérides Patrias le entregó la medalla conmemorativa del 160 aniversario de la Restauración al presidente de la República, Luis Abinader.