A tráves de una mesa de trabajo, encabezada por el presidente Abinader, fueron designadas las instituciones que darán soporte a las labores de seguimiento
El presidente de la República, Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este miércoles una mesa de trabajo, para seguir coordinando las acciones de respuestas a los afectados de explosión en San Cristóbal.
Durante la reunión, realizada en la Gobernación Civil de dicha provincia, el jefe de Estado indicó que las primeras horas el Gobierno estuvo tomando medidas para salvar vidas y atender a las personas perjudicadas a causa del siniestro.
De su lado, el ministro Joel Santos Echavarría, quien coordina la comisión de las ejecutorias que se implementan dentro del operativo, informó que el seguimiento y reporte de las familias afectadas, así como la entrega de los cuerpos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), está siendo coordinado por el Ministerio de Salud Pública en conjunto con la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla.
En tanto que el manejo y gestión de las ayudas sociales, el funcionario manifestó serán canalizadas a través del programa Supérate, que dirige Gloria Reyes y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep), bajo la responsabilidad de su director general, Roberto Ángel Salcedo.
Mientras que, la distribución de medicamentos e insumos y obtención de sangre y traslados, estará a cargo del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Salud Pública, así como el apoyo psicológico a los afectados, instruido por su titular, Daniel Rivera.
Para el suministro de alimentos del personal en labores, se designó la colaboración de Comedores Económicos, con el apoyo de la Gobernación de San Cristóbal.
Asimismo, se dispuso la realización de un inventario de los negocios y propiedades afectadas, que está siendo coordinado por el viceministro de Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, Benny Metz.
Otras acciones de respuestas inmediatas
Las preparación de plan de recuperación de zonas afectadas, quedó en manos del alcalde José Montás, con el apoyo de los Ministerios, de la Presidencia (Minpre), de Obras Públicas (MOPC) y del administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar.
De igual forma, la recepción de ayudas quedó bajo la responsabilidad de la Gobernación y la Alcaldía de San Cristóbal y la evaluación de estructuras, estará liderada por el COE y Planeamiento Urbano del Ayuntamiento y Ministerio de Obras Públicas.
Además, la distribución de ataúdes y servicios fúnebres del Instituto Nacional de Auxilio a la Vivienda (Inavi), se hará a través de su director Felix Grullón.
En cuanto al manejo de la seguridad y entornos se está haciendo responsable, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Emisión de informes
La redacción de reportes consolidado, está siendo gestionado a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en coordinación con la Dirección de Comunicación del Ministerio de la Presidencia. Estos informes se emiten a las 11:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde.