Santo Domingo. La pareja de esposos compuesta por Rosa Amalia Pilarte, Diputada por la Vega y Micky López, Empresario investigado por lavado de activos, fueron entrevistados en el programa “El día” transmitido por telesistema donde hablaron de las problemáticas que afrontan por los temas que los han dado a conocer en la palestra pública.
La pregunta con la cual se le dió inicio a la entrevista fue ¿de donde salen los fondos, de donde se obtiene el dinero? A esta interrogante Ricky López respondió con una mini historia de acontecimientos que fueron surgiendo desde la década de los noventa:
Yo inicié en el 1991, yo era agricultor… en 2002-2023 estábamos criando 100 mil pollos semanales que son 10 mil pollos diarios más o menos, teníamos en ese momento las mejores granjas de ambiente controlado y en ese mismo año compro la incubadora en cuestión… en 2009 hice una gran inversión a la empresa y para ese momento tenia más de 300 empleados y vendí la granja en 230 millones de pesos y ahí nació el problema mío de un impuesto dejado de pagar y en 2009 es cuando decido irme para el lado de la financiera de prestar dinero y es cuando usamos las cuentas de Rosa Amalia Pilarte porque tuve otra situación de itbis con la empresa.
Dijo Micky López.
Al dejar la pregunta sin contestar en primera instancia, Rosa Amalia Pilarte fue abordada por las presentadoras del programa con la misma pregunta y esta respondió:
Amalia tiene ese crecimiento porque soy la esposa de Miguel Arturo López y el es un empresario y crecimos bajo esfuerzo y bajo sacrificio, se supone que tenemos vienes mancomunados los dos.
Dijo Pilarte.
La diputada por La Vega, rectificó que sólo firmaba y que todas las operaciones de negocios eran realizada por su pareja.
Si mi esposo hace alguna transacción yo no puedo estar detrás de él, de que es está o de que es la otra, el es el presidente de la empresa el es quien tiene que manejar esa empresa y yo me dedicaba a mis quehaceres odontológicos, pero no quiere dejar dicho que yo no se nada de él específicamente, el cómo presidente es quien sabe con quien trataba.
Dijo Pilarte.
Por otra parte, mientras se desarrollaba la entrevista, la presentadora Edith Febles mencionó un nombre que se encuentra en los expedientes judiciales de los invitados que es Juan Pablo Antonio Martínez Javier quien le vendió una propiedad a Micky López y ahora están siendo vinculados en actos de corrupción.
No se porque es que quieren traer un caso por los moños obligado, que yo soy esto que nosotros somos aquello.
Afirma Micky López.
Por otra parte, pilarte habló de su incursión al mundo de la política y dijo que las obras sociales que hacías y en el entorno de la iglesia al que siempre asistía le fueron de gran apoyo en la candidatura.
La diputada de la provincia La Vega, Rosa Amalia Pilarte de López dijo hoy que se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Superior Electoral sobre el rechazo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a su candidatura.
Desde que yo gané hasta estos días me he mantenido en contacto con el pueblo, yo no cerré ventanillas como dicen y me mantuve siempre a la vanguardia con mi gente en los barrios.
Dijo Pilarte.
Por otra parte, la pareja de esposos fueron abordados con la pregunta: ¿le dieron alguna llamada de alerta las entidades financieras de sospecha de lavado de activo? A esta interrogante Ricky López respondió:
Me entero ahora que dieron más de mil alertas, hasta el día de hoy nunca nos dieron alerta incluso un amigo mío que es abogado me dijo a ti no te notificaron alerta y me encuentro raro que me digas a mi qué hay más de mil alertas.
Dijo Ricky López.
Recordamos que desde junio de 2020, la legisladora por el PRM, Rosa Amalia Pilarte, era investigada por su vinculación a la red por realizar transacciones financieras que ascienden a la exagerada suma de RD$2,593,377,316.0, así lo dio a conocer en ese momento la Procuraduría al desmantelar estructura.
La diputada movió ese monto durante el 2007 al 2009. En 2021, el procurador adjunto Pedro Amador investigó a la diputada Rosa Amelia Pilarte por su vinculación a la actividad ilícita de su esposo Miky López.
De acuerdo al Ministerio Público, el cabecilla de la red de lavado de activos producto de narcotráfico utilizaba varias empresas de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico.
Las empresas son Auto Crédito Selecto, Servi Crédito Selecto y otras dos.