FP sobre resolución de la JCE: “esa decisión es tardía y violenta”

FP sobre resolución de la JCE: “esa decisión es tardía y violenta”

“FP junto a otras organizaciones políticas de oposición impugnara la postura de la JCE”

Santo Domingo. La Fuerza del Pueblo emitió un comunicado donde expresa su postura ante la resolución que emitió la JCE donde prohíbe las realización de actividades políticas masivas en las calles, tales como: mítines, marchas además de exigir retirar la propaganda y publicidad que muchos aspirantes han colocado en sus diversas demarcaciones.

La decisión de la Junta, además de tardía es violatoria del derecho constitucional a la organización política establecida en la constitución.

Afirma el comunicado.

En ese orden, FP sostiene que esta postura se produce luego de que el oficialismo ha llenado de vallas y propaganda todo el país, incluyendo postes de luz y árboles y dijo además “nunca llamó la atención cuando la oposición reclamó que cesara dicha campaña”.

La Fuerza del Pueblo, conjuntamente con otras organizaciones políticas de oposición impugnará la postura de la JCE, en tanto, que mantendrá sus actividades inalterables.

Afirma el comunicado.

Asimismo, el comunicado dice además que “es importante recordar que la libertad de expresión y el derecho a la organización política son fundamentales en una democracia”.

No permitiremos que se nos silencie, ni se nos limite en nuestro accionar político. Estaremos atentos a cualquier actualización sobre esta situación y continuaremos informando a nuestros seguidores. ¡Juntos seguiremos luchando por nuestros derechos y por una democracia justa y transparente!

Dice el comunicado.

Recordamos que la Junta Central Electoral (JCE) prohibió a los partidos, movimientos y organizaciones políticas hacer proselitismo fuera del periodo de campaña establecido, advirtió que podrían ser sancionados y otorgó un plazo de 15 días para que retiren de las calles las vallas y afiches de campaña de sus precandidatos.

Especificó que a los partidos y candidatos que no cumplen se les retendrán los fondos públicos que reciben del Estado establecidos por ley.

Explicó que las medidas dispuestas están amparadas en la facultad regulatoria y sancionadora que dispone bajo el amparo de las leyes 20-23 y 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos en República Dominicana.

De acuerdo a lo previsto en el artículo 44 de la Ley 33-18, dijo la JCE, que hasta que no quede abierto el período de campaña electoral, está prohibida la celebración de eventos masivos como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda como vallas, afiches, pancartas.

Tampoco se podrán promover a los aspirantes a través de medios de los comunicación de masa.

Refirió que aunque la precampaña inició el pasado domingo 2 de julio, pero que ese período solo se permiten las actividades internas de los partidos y movimientos políticos.