Santo Domingo.- Imperva es una herramienta para monitoreo de las actividades a nivel de base de datos. Ofrece análisis, protección y respuesta en todos sus activos de datos, en sus datacenters y en la nube, lo que le brinda la visibilidad de riesgos para prevenir violaciones de información y evitar incidentes de cumplimiento.
El experto en Ciberseguridad dominicano, Juan Matos, habló este viernes acerca del programa Imperva.
Indicó que, “Hoy en día en todas las instituciones públicas y privadas hay sistemas donde se registran datos y se almacenan en una base de datos. La información en las bases de datos por quienes tienen permisos, privilegios para hacerlo, pueden ser modificadas, entonces el programa Imperva, es una herramienta que sirve para auditar lo que está pasando, quien consulta, quien actualiza, quien elimina a tiempo real”.
Matos dijo además que dicho programa puede generar reportes, alertas, también permite detener o impedir de alguna manera que se haga, si así se quisiera configurar.
Según investigaciones realizadas por parte del Ministerio Público en el Caso Gavilán, han arrojado que Alfredo Mirambeaux, era la persona encargada de acceder o de tener acceso a la base de datos, quien además supuestamente a cambio de soborno consultaba, eliminaba o agregaba caracteres a número de cédulas, etcétera.
“El documento de medida de coerción menciona a Mirambeaux como encargado de la división de base de datos. Si es el encargado, según lo instruye depende el equipo, el tamaño de la empresa, pues un administrador de base de datos una empresa puede tener varios. El personal de tecnología tiene la capacidad por su técnica, por sus funciones de manejar la información. Lo que no se estila es que modifique la información de los datos; ahí entra un tema mas ético que técnico”, explicó Matos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite por Telesistema, Canal 11.