Santo Domingo.- El ministro de Industria y Comercio, Víctor – Ito – Bisonó, lanzó este jueves dura críticas indirecta a las políticas del gobierno de Leonel Fernández en el período 2004-2008, refiriéndose al sector zonas francas.
“Pensar que en el año 2007 hubo quienes decretaron que este mundo de zonas francas había terminado y que este era un modelo fallido y obsoleto”, expresó el funcionario.
Asimismo, dijo que para nadie es un secreto, que la mala política por interés o desconocimiento afecta a los sectores estratégicos de nuestra economía.
Sin embargo sostuvo, que “Mientras la buena política que lidera el presidente Abinader con su visión, dinamismo y trabajo fortalecen y potencializan con resultados tangibles los pilares de nuestra economía”.
Destacó que, en el gobierno de Luis Abinader las Zonas Francas viven su mejor momento.
El ministro de Industria y Comercio resaltó, que en el 2023, al cierre del mes de junio, el empleo directo en zonas francas totalizó los 196,290, siendo este el nivel más alto de toda su historia.
Señaló que sólo en los últimos 3 años las exportaciones registran un crecimiento sin precedentes, equivalente a 33%, al pasar de 5,895 millones de dólares en 2020, a 7,833 millones de dólares en 2022, superando por primera vez el umbral de los 7 mil millones de dólares.
“Sin duda, la unión entre el sector público y privado ha sido un elemento fundamental para que hoy podamos compartir cifras extraordinarias y, sobre todo, para que hayamos logrado posicionarnos como un destino de inversión seguro y estratégico en la región, sinónimo de oportunidades, que cuenta con una gran infraestructura logística y excelente conectividad aérea, marítima y terrestre, lo que nos ha permitido captar la atención de importantes empresas de manufactura y servicios, líneas aéreas y empresas logísticas, que han apostado a República Dominicana y desde aquí han logrado acceder a múltiples mercados.”, aseguró Bisonó.
Ito Bisonó ofreció estos detalles sobre el crecimiento que ha experimentado el sector Zonas Francas en los últimos tres años.
El acto lo encabezó el presidente de la República, Luis Abinader, en el Hotel Embajador.