Con la finalidad de darle un impulso importante a la superación de los jóvenes del país, sin importar su estrato social, el Ministerio de la Juventud anunció la tercera convocatoria del programa Apoyo Educativo Juvenil durante un acto encabezado por el ministro Rafael Jesús Feliz García.
La actividad se llevó a cabo con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Juventud, en el Hotel Holiday Inn de esta ciudad, donde se dieron cita funcionarios de diversas instituciones, rectores, empresarios y personalidades de la vida pública nacional.
Feliz García destacó el compromiso del presidente Luis Abinader para brindarle oportunidades a los más vulnerables de tener la oportunidad de alcanzar sus metas, sin importar estrato social, ni bandería política.
“Resulta realmente emocionante para mí y todo nuestro equipo del Ministerio de la Juventud, poder presentarles hoy nuestra tercera entrega del Programa Apoyo Educativo, una iniciativa que materializa, una vez más, el compromiso de nuestro presidente Luis Abinader con el avance y desarrollo de la juventud dominicana. Esta vez enfocado al desarrollo técnico superior de nuestros jóvenes”, destacó Feliz García.
El titular de la Juventud dijo este tipo de programa busca posibilitar el desarrollo de los jóvenes en sus localidades.
“Con este tipo de programas estamos propiciando que el joven no tenga que emigrar de sus territorios para encontrar ofertas laborales, sino que desde su entorno pueda brindar sus capacidades profesionales para encontrar oportunidades de crecimiento, tanto a nivel formativo como laboral”, expresó.
“En esta tercera fase prioriza las ciencias tecnológicas, combinado con la economía naranja; enfocando los esfuerzos de esta gestión, en reintroducir a nuestros jóvenes con nuevas capacidades, en las áreas que durante décadas han sido el mayor soporte económico de la región”, destacó.
Los beneficiados son jóvenes entre 16 a 35 años en situación de vulnerabilidad, jóvenes con capacidades diferenciadas, jóvenes artistas, deportistas y de modo muy especial una cuota femenina, que hayan concluido sus estudios de educación media, sin importar donde se encuentren residiendo en el país.
La convocatoria iniciará a partir del 31 de agosto y los interesados podrán aplicar a través Sistema Nacional de becas (Becas.gob.do), de cual el Ministerio de la Juventud ocupa la vicepresidencia.
En esta tercera fase se incluyen: Ingeniería en Software, Artes Plástica, cinematografía, Física, Matemáticas, Administración Aeronáutica, Tecnólogo Desarrollo de Software, Tecnólogo Electricidad Industrial, Periodismo Digital y Gestión de Redes, Mecatrónica, Tecnólogo Redes y Seguridad Informática, Agronomía, entre muchas otras más.
Requisitos
Los estudiantes deberán completar formulario de solicitud, carta personal de solicitud explicando las razones por las cuales entiende debe ser beneficiado/a con una beca, certificación de pertenencia a clubes (Deportistas, artistas), certificado de escolaridad (bachillerato), presupuesto de la carrera, record de notas, Pensum de la carrera, una fotografía, Fotocopia de la cédula de identidad y/o pasaporte, y Curriculum vitae.
A través de esta iniciativa, en las anteriores se han impactado 1,778 jóvenes de más de 30 instituciones de Educación Superior en áreas priorizadas, tomando en cuenta el Informe Cero del Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, y el Plan Nacional Plurianual del Sector del Sector Público 2021 2024, los cuales establecen las principales necesidades y demandas del mercado laboral para el aparato productivo nacional.
En la primera fase fueron beneficiados un total de 727 estudiantes, mientras que en la segunda fase a través de la Spain Business School de forma virtual, estos especializados en Digital Awareness con 169 participantes y Marketing Digital con otros 631, esto para un total de 800 estudiantes. También incluyendo 238 beneficiarias para madres solteras jóvenes, en colaboración con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (PROPEEP).
Apoyo Educativo Juvenil
El objetivo de dicho programa es propiciar el acceso a la educación superior a nuestros jóvenes artistas, deportistas y de modo muy especial al género femenino, creando oportunidades de formación a través de una subvención estudiantil, de manera especial los jóvenes en situación de vulnerabilidad y jóvenes con capacidades diferenciadas.