La Coordinadora Popular Nacional llama a la movilización contra los abusos

La Coordinadora Popular Nacional llama a la movilización contra los abusos

Al cumplirse el 160 aniversario del Grito de Capotillo que inició la guerra de la Restauración de la Republica frente al colonialismo español, la Coordinadora Popular Nacional llamó hoy a la población dominicana a conmemorar este acontecimiento histórico movilizándose por sus derechos frente a lo que considera que es un gobierno abusador.

“Al arribar a su tercer año el gobierno ha profundizado, con políticas antipopulares, las condiciones de pobreza que vive la mayoría del pueblo dominicano”, dijo la organización en una declaración escrita.

En el documento se precisa que el lunes, 14 de abril, en vísperas del aniversario de esta página gloriosa de la nación dominicana, decenas de comunidades saldrán a las calles, carreteras y plazas públicas en las diferentes regiones del país con cacerolazos, cadenas humanas, concentraciones, vigilias, paros y otras manifestaciones. “De esa manera serán honrados los héroes de la Restauración y al mismo tiempo reclamar atención por una deuda social acumulada y postergada por décadas con la población empobrecida”.

La decisión de realizar una jornada de movilizaciones locales simultaneas en el aniversario de la Restauración fue tomada en una Asamblea Popular Nacional por los Derechos Sociales y Ambientales del pueblo dominicano, realizada en Santo Domingo recientemente.

Las élites contra los pobres

 La Coordinadora Popular Nacional puso 13 ejemplos para sostener que, al cumplir su tercer año, el de Luis Abinader es un gobierno que favorece a las élites en contra de los pobres.

1-                Llegó al Palacio Nacional empujado por la movilización ciudadana contra la corrupción e impunidad y se ha hecho cómplice de los implicados en los grandes escándalos de sobornos y sobrevaluaciones, como el caso de Punta Catalina.

2-                Ha mantenido y ampliado los privilegios a favor de los ricos y los corruptos como los “barriles”, “cofres”, exoneraciones, exenciones, fideicomisos y las alianzas publicas privadas.

3-                El presidente fomenta al turismo como principal motor de la economía, “sector donde tiene inversiones su familia, lo cual es ventajismo, mientras esconde su dinero en paraísos fiscales, como quedó evidenciado en los documentos de pandora papers”.

4-                La intención de privatizar el agua y la firma de un acuerdo oscuro con la empresa israelí Mekorot al margen de la constitución y las leyes.

5-                Esta administración se ha escudado detrás de la crisis de la Covid-19 y la guerra en Ucrania para multiplicar el endeudamiento público a favor de los negocios de los ricos y mantener una política que encarece el costo de la vida y vuelve sal y agua los salarios de los trabajadores.

6-                El gobierno se ha empecinado en la imposición de proyectos contaminantes en contra de la voluntad de las comunidades, como las barcazas en Los Negros Azua, la nueva presa de cola en Cotui, la destrucción del Bahoruco Oriental, la intensión de explotar el oro en Romero, en San Juan, en perjuicio del agua y los medios de vida de decenas de miles de familias que dependen de la agricultura, para solo mencionar 4 casos de 17 descritos en el Manifiesto Dominicano del Día Mundial del Medio Ambiente.

7-        Ha desoído el reclamo de la población de mayor inversión en el sector salud y eliminación de las ARS y las AFP.

8-     Se ha profundizado durante este gobierno el deterioro de la calidad educativa de la Republica Dominicana.

9-     Este gobierno ha obligado a los profesionales de la salud y el sector educativo a mantenerse en las calles, “porque incumple reiterativamente sus compromisos con estas áreas claves para el desarrollo incluyente”.

10-                       Ha incumplido sus promesas relacionadas con los derechos de las mujeres, campesinos, los cañeros, pequeños empresarios, comerciantes, transportistas y numerosas comunidades con la que ha firmado acuerdos en las diferentes regiones del país.

11-                       Mantiene una política de odio contra los pobres profundizando desalojos y desarrollando una práctica hostil contra trabajadores migrantes.”

12-                       Ha llegado al colmo de la xenofobia y el racismo, acosando, persiguiendo y expulsando a parturientas vulnerables de los hospitales, obligando a una de ellas a parir en un camión.

13-                       Este gobierno con el apoyo de la vieja burocracia sindical corrompida ha eliminado la libertad sindical, propiciando la cancelación de los trabajadores que intenta organizarse y reclamar sus derechos, como en los casos del Metro Santo Domingo y la Mina de Cerro Maimón.

Están más que justificadas

La Coordinadora Popular Nacional concluyo diciendo que, «en medio de todas estas políticas impopulares del gobierno y las elites, es completamente comprensible que en la Republica Dominicana se haya incrementado la desigualdad social, la violencia e inseguridad ciudadana y el deseo de gran parte de la juventud y la población de emigrar al exterior».

Por tal razón, la organización considera que las movilizaciones populares de este lunes 14 de agosto en el 160 aniversario de la restauración y el tercer año del presente gobierno «están más que justificadas».