La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) iniciará esta semana un programa de intervención en el municipio Santo Domingo Norte, para la corrección de puntos críticos, atender averías y resolver los problemas de transformadores averiados y con sobrecarga, sumando 33 brigadas a los recursos humanos y equipos que atienden a esa zona.
Esta acción impactará el servicio que se ofrece a 107,000 clientes y miles de usuarios no registrados, y es parte del aumento del 300 % de los equipos y materiales disponibles en la organización para mejorar el suministro de electricidad en su área de concesión, recientemente dispuesto por la Presidencia de la República.
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), ingeniero Manuel Bonilla, detalló que este programa es parte del esfuerzo que se realiza en para mejorar el servicio energético en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
Se destinarán 21 brigadas para la atención de averías, de las cuales seis usarán furgonetas, 12 con canastos para atender la red de baja tensión, una con canasto para media y baja tensión y dos brigadas para media y baja tensión.
También, 12 brigadas para mantenimiento correctivo y solución de puntos críticos, con nueve canastos para media y baja tensión, una grúa para transformadores, una grúa plataforma y una brigada especial que puede trabajar la red sin suspender el servicio de energía.
El ingeniero Manuel Mejía Naut, gerente general de Edeeste, informó que intervendrán 32 circuitos que sirven a las localidades de Villa Mella, Santa Cruz, Sabana Perdida, El Edén, Guaricano, San Felipe, Licey, Sierra Prieta, Duquesa, La Jagua, La Victoria, Mal Nombre, La Virgen, Mata Mamón y La Bomba.
Además, a Guánuna, Hacienda Estrella y La Ceiba. Igualmente, al norte del río Isabela, a Santa Cruz, Sabana Perdida, Loma del Caliche, Marañón, Locerín, Saleta, El Bonito, Los Barrancones, El Mamey, Hatillo de Villa Mella, Ponce, La Rafaelita y Mala Vuelta.
Explicó que con estas intervenciones buscan solucionar averías en la red de media y baja tensión, para reducir y mantener en control la cantidad de incidencias que se generan.
De igual modo, darán mantenimiento preventivo en la red de media tensión para prevenir fallas futuras, incluida la revisión de transformadores, poda de árboles y limpieza de la red. Estas acciones también incluyen el mantenimiento correctivo para superar fallas en los centros de transformación y elementos estructurales.