VIDEO | Ministro de Educación defiende decisión de que el Minerd produzca los libros de texto

VIDEO | Ministro de Educación defiende decisión de que el Minerd produzca los libros de texto

Ante los intentos de desacreditar la medida del Ministerio de Educación de diseñar y producir los libros de texto, el ministro Ángel Hernández salió en defensa de la misma y afirmó que la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana pretende que la entidad que dirige no cumpla con sus obligaciones legales y hace presiones indebidas para conservar privilegios.

En un comunicado leído este martes en rueda de prensa, el funcionario puntualizó que sectores ligadas a las empresas editoras de libros están implementando una estrategia de intimación para crear pánico entre los integrantes del Honorable Consejo.

VER VIDEO

Indicó que no es cierto que el Ministerio esté desacatando las leyes que rigen el sistema, ya que es justamente dando cumplimiento a las legislaciones vigentes que el Ministerio de Educación adoptó esas medidas, para las cuales se hicieron todas las consultas requeridas con las entidades establecidas.

“Estos instrumentos legales fueron aprobados en su memento con el mismo procedimiento que hoy se aplica, que ayer eran válidos y hoy no, según se desprende del escrito de marras. Se alega que no fueron consultados los sectores interesados argumento que carece de validez, ya que el curriculum que hoy se somete para la aprobación del Consejo Nacional de Educación, CNE, fue objeto de un año de experimentación y se recogieron las opiniones de los docentes, administrativos y expertos nacionales”, indicó el ministro.

“Igual ocurre con el sistema de evaluación de los aprendizajes que hoy se decide. El mismo se basa en los principios del nuevo curriculum que preconizan la formación por competencias y es obvio que la evaluación del proceso formativo debe ser coherente con ello. Por eso es que se somete un nuevo sistema para evaluar los logros de los alumnos. Este nuevo sistema de evaluación fue objeto de trabajo de un año de la Comisión multisectorial creada al efecto. En esta Comisión se hicieron consultas a los diferentes sectores y esta ordenanza es fruto del consenso logrado”, agregó.

Aclaró que no es una improvisación, que es el fruto de un serio trabajo de la referida comisión. Y naturalmente, los libros de texto que hoy se someten para la aprobación de este Consejo son el resultado de la decisión de este mismo organismo que ordenó, mediante la ordenanza no. 03-2022, que los libros y otros materiales de apoyo se elaboren acorde con las orientaciones del curriculum en ese momento en experimentación. Para ello fueron contratadas mediante convenio de colaboración cientifica la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana (ACRD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central de Este (UCE), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad ISA, Academia Dominicana de la Historia, Academia Dominicana de la Lengua, Fe y Alegría Dominicana (F yA RD), Arzobispado de Santo Domingo y el Archivo General de la Nación, instituciones de alta credibilidad social y científica.

“En el fondo de lo que se trata es de poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad de tener una educación mejor y más acorde con los tiempos actuales. Estos libros son los únicos disponibles en el mercado editorial que cumplen con los requerimientos del curriculum que se pondrá en vigencia durante el año lectivo 2023-2024”, subrayó Ángel Hernández.

Sobre la disponibilidad de los libros, dijo que la versión digital estará lista desde que inicie la docencia y están trabajando en los impresos para tenerlos listos en tiempo récord.