Senado aprueba Ley de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales

Senado aprueba Ley de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales, presentado por el Poder Ejecutivo.

La pieza legislativa dispone de condiciones para el logro de una prudente, responsable y transparente gestión financiera del Estado, creando reglas para el comportamiento fiscal, con el fin de garantizar el desarrollo económico y sostenible del país.

Esta iniciativa crea políticas económicas y sociales que arriben a un pacto fiscal, orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral, en el marco de una normativa con normas y mecanismos para garantizar su cumplimiento.

El objetivo del proyecto es reducir la incertidumbre en el mercado financiero local y otorgar una mayor previsibilidad y margen de acción, para que la política monetaria alcance su objetivo de mantener la estabilidad de precios.

El Pleno aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que Instaura un Tratamiento Especial Transitorio de Fiscalización, Gestión y Recuperación de Deuda Tributaria (Ley de Amnistía Fiscal).

La normativa establece un tratamiento especial transitorio que permita declarar de oficio la prescripción y extinción de las deudas tributarias que cumplan con los requisitos establecidos en esta ley, instaurar un procedimiento abreviado de fiscalización y facilidades de pago de deudas tributarias y amnistiar las deudas tributarias estatales.

En su turno de ponencias, el Senador Dionis Sánchez destacó un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que reporta aumentos de precios de los alimentos en República Dominicana.

El senador Yván Lorenzo invitó al Gobierno a poner el oído en el corazón del pueblo, ante las alzas del costo de la vida y la factura eléctrica.

El Senador Lenin Valdez destacó las obras que el Gobierno ha realizado en Monte Plata incluyendo un acueducto, la carretera Chirino-Monte Plata, entre otras importantes construcciones en los diferentes distritos municipales de esa provincia.

Ramón Pimentel declaró que las múltiples obras que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha realizado en Montecristi están impulsando el progreso y mejorando la calidad de vida para sus ciudadanos. Sostuvo que los proyectos han sido ejecutados de manera transparente.

Eddy Nolasco indicó que Valverde ha sido una de las provincias más beneficiadas con la inversión que el Ministerio de Agricultura ha desarrollado, para la producción de alimentos que benefician a todo el país.

Franklin Romero sostuvo que el padrón fotográfico utilizado en los últimos dos comicios es un documento confiable y resulta más difícil su alteración. Llamó a los partidos políticos a confiar en la Junta Central Electoral.

Franklin Rodríguez llamó a las autoridades a agilizar las investigaciones sobre la muerte de la niña Willeni Lorenzo Herrera, en San Cristóbal.

Ramón Rogelio Genao felicitó a Los Reales de La Vega por ganar su 3era corona en el torneo Liga Nacional de Baloncesto. Felicitó a los veganos por celebrar sus patronales, en honor a las tres advocaciones marianas Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de la Antigua.

Antonio Taveras Guzmán destacó el logro de 38 jóvenes de la Provincia Santo Domingo, que ganaron medalla de plata representando el país en el Mundial de Hip Hop celebrado en Arizona, Estados Unidos, donde concursaron 52 participantes.