El magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente del Tribunal Superior Electoral, participó este lunes en el taller “Las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana”. El evento fue organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), con el apoyo de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SDF). Esta actividad forma parte de los trabajos del Grupo de Alto Nivel para el Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres, liderado por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Durante la inauguración del evento, que se lleva a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana los días 7, 8 y 9 de agosto del presente año, el magistrado Camacho Hidalgo destacó que, desde sus inicios, el Tribunal Superior Electoral ha considerado la igualdad de género como uno de sus objetivos primordiales. En esta línea, la Alta Corte, como máximo órgano con autoridad en asuntos contenciosos electorales, y con competencia para rectificar actas de estado civil con carácter jurisdiccional, y los cambios de nombres, aprobó y publicó el Reglamento de la División de Igualdad de Género en 2012. Esta división es coordinada por la magistrada Rosa Pérez de García en la actual gestión.
“Durante estos 11 años, el Tribunal Superior Electoral, a través de la División de Igualdad de Género y con el respaldo del Pleno, ha trabajado hacia la equidad, impulsando políticas institucionales con perspectiva de género, implementando acciones institucionales que involucran a su personal, y llevando a cabo jornadas de sensibilización y capacitación continuas, incluso abordando el tema de la nueva masculinidad”, enfatizó el juez presidente del TSE. Asistieron también al evento los jueces titulares Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández.
Cabe destacar que República Dominicana se convierte en la primera nación de la región en acoger esta iniciativa, que se originó tras la visita del Grupo de Alto Nivel al país en mayo de 2022, durante la cual se llevaron a cabo conversaciones con diversos actores, incluido el Tribunal Superior Electoral.
Las discusiones mantenidas en aquella ocasión crearon la base sobre la cual se desarrolla el presente taller, cuyo objetivo es servir como un espacio de intercambio activo entre personas y representantes de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil. La meta es promover el avance hacia una participación equitativa de las mujeres en la política del país, basándose en las recomendaciones formuladas por las Misiones de Observación Electoral (MOE) en República Dominicana y otros países.
La agenda del taller también contempla la oportunidad de conocer las lecciones aprendidas y los avances experimentados a nivel regional en el esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones para que las mujeres participen plenamente en los ámbitos de toma de decisiones.
En la ceremonia de apertura, la mesa de honor estuvo presidida por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del Tribunal Superior Electoral; Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral; Mayra Jiménez, ministra de la mujer; Collin Holditch, encargado de negocios de la embajada de Canadá en la República Dominicana; Rubén Arturo Silié Valdez, viceministro de Política Exterior Multilateral; y Araceli Azuara, representante de la OEA en República Dominicana.