SANTO DOMINGO.- Un total de 17 oficiales generales y almirantes del programa de estudios de campo (CAPSTONE) 23-4, estuvieron en el país como parte de un intercambio académico, en el cual fortalecieron sus conocimientos sobre estrategias, planificación y ejecución de operaciones conjuntas, con el acompañamiento del alto mando militar dominicano.
En un encuentro realizado en el aula principal de la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del INSUDE, los becarios conocieron de primera mano el trabajo que desempeñan las Fuerzas Armadas dominicanas y las instituciones responsables de la defensa y seguridad nacional.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien junto a los viceministros y el inspector general de las Fuerzas Armadas, los comandantes generales de las tres fuerzas militares, así como sus oficiales más expeditos en operaciones, inteligencia, ciberseguridad, seguridad fronteriza terrestre y formación en el nivel superior de derechos humanos y derecho internacional humanitario, respondieron cada inquietud de los cursantes del CAPSTONE.
La comitiva extranjera de oficiales generales y almirantes, quienes fueron recientemente escogidos por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, para ocupar posiciones de alto nivel en su país y guiados por instructores de la Universidad Nacional de la Defensa (NDU por sus siglas en inglés) con sede en Washington, D.C., EE. UU., estuvo presidida por el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, señor Isiah Parnell, acompañado del agregado de Defensa acreditado en el país y el jefe de la Oficina de Cooperación de Seguridad, entre otras personalidades.
Desde sus diferentes áreas de responsabilidad, los comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, los directores de operaciones, del C5i, así como del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), compartieron abiertamente sus experiencias y reflexiones, sobre el ejercicio que desempeñan a diario desde FF.AA. También hubo intervenciones de representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quien exaltó el rol de las Fuerzas Armadas en el combate del narcotráfico.
La máster class concluyó con un panel donde el titular del MIDE, junto al ministro de Relaciones Exteriores, doctor Roberto Álvarez, profundizaron sobre la compleja relación histórica y comercial existente con la República de Haití y de la que también se conoce en materia de derechos humanos y relaciones internacionales.
El canciller se refirió a una relación donde ambos países dependen de las actividades comerciales que intercambian, pese a la inestabilidad política y de seguridad de ese país. El canciller Álvarez indicó “que para proteger la frontera y garantizar los derechos humanos de los migrantes, las actuaciones de los Estados van orientadas al equilibrio”.
“Un análisis racional y estratégico, apegado tanto a las obligaciones internacionales de los Estados y al interés nacional, nos lleva a entender que el mejor interés de nuestro país es ser un factor positivo del vecino, que contribuye a su estabilidad, a la vez que protegemos nuestro territorio”, indicó.
CAPSTONE es un curso de educación de nivel ejecutivo y aprendizaje, que recoge experiencias de los protagonistas de los diferentes escenarios estratégicos operacionales, y surgió mediante la Ley de Reorganización del Departamento de Defensa “Goldwater-Nichols”, en el año 1986.