Santo Domingo.- La Unidad Contraterrorismo del Ministerio de Defensa (UCT-MIDE) graduó a 73 soldados de las tres fuerzas militares y de los cuerpos especializados de seguridad, como técnicos en Operaciones Tácticas Especiales en Áreas Urbanas (Curso Monteros), que tiene como objetivo capacitarlos como operadores básicos de fuerzas especiales, habilitándolos con destrezas para combatir el crimen transnacional organizado y el terrorismo.
En la graduación, encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y realizada en las instalaciones que aloja la Unidad Contraterrorismo, fueron investidos 73 de 111 cursantes que iniciaron la capacitación y que ahora egresan de la XXXVIII Promoción Nacional y la IV Internacional, liderada por el teniente coronel Melvin R. Jiménez Bournigal ERD, comandante de la Unidad de Comando Especial Contraterrorismo.
El curso Monteros, impartido por instructores del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, prepara a los militares, en el manejo de situaciones de crisis e incertidumbre y en condiciones extremas de estrés en combate.
Durante el curso insignia del Ministerio de Defensa, los participantes reciben capacitación en el uso de múltiples tipos de armamentos y equipos especiales, manejo de explosivos, tiro de precisión (francotirador), sendas de combate, asalto aéreo, medicina de combate, operaciones urbanas, combate cercano, entre otras capacidades.
En esta ocasión, participaron miembros de la UCT, estudiantes internacionales de la hermana nación de Honduras, caballeros y damas cadetes de 4to años del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de República Dominicana, así como miembros de la Comisión Militar y Policial (Comipol), y de la Policía Nacional.
Durante la ceremonia, fue reconocido como graduado meritorio en los renglones: Gran Hurón, Excelencia Física, y Graduado de Honor, el cadete de 4to año Jorge Luis Victoriano Cruz, ERD, quien fue galardonado por resultar como el soldado de mayor calificación del entrenamiento.
El acto contó además con la presencia del mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, comandante general del Ejército; mayor general Julio César A. Hernández Olivero, ERD, presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las FFAA; así como el general de brigada Félix Edwin Santana Morillo, ERD, inspector general del Ejército de República Dominicana; y el general de brigada Vicente Mota Medina, ERD, vicerrector de Investigación, Extensión y Educación Continua del INSUDE.
También estuvieron presentes, el coronel Juan Carlos Estrella Balbuena, ERD, director de la Academia Militar´´Batallas de las Carreras´´; el coronel Rafael Eugenio Reyes Castillo, ERD, comandante del Regimiento Guardia de Honor del MIDE; coronel Lalkin A. Moquete Pérez, PN, director central de Operaciones Especiales de la PN; el coronel Juan A. Alcántara Cáceres, ERD, director de G3, Planes, Operaciones y Entrenamiento del Ejército de República Dominicana; y la teniente coronel paracaidista Aracelis Castro Mejía, FARD, comandante del Comando de Fuerzas Especiales, FARD.