El abogado Francisco Álvarez ha arrojado nueva luz sobre la recientemente desarticulada Operación Gavilán en una entrevista realizada en el programa “Esto No Tiene Nombre”.
La operación tuvo como objetivo descubrir y erradicar una red compuesta por fiscales, empleados administrativos y policías que, durante años, habrían estado involucrados en la eliminación de antecedentes penales a cambio de sobornos.
Álvarez destacó que esta trama fue aprovechada por individuos que enfrentaban restricciones de viaje o aspirantes a posiciones y oportunidades que requerían una historia legal impecable.
Según el abogado, esta artimaña podría haber sido utilizada para permitir eludir la verdad histórica de sus acciones y mantenerse impunes ante enfrentamientos previos con la justicia.
No obstante, Álvarez subrayó que la información que se alteraba en el sistema no limitaba ni identificaba los procesos penales en curso o futuros, siendo meramente declarativa. Historiales de individuos que fueron limpiados serían reestablecidos nuevamente por las autoridades.
El abogado también expresó su escepticismo respecto a que esta conspiración se limitara a oficinistas alterando registros por dinero, dada la magnitud de los montos involucrados.
Señaló que el caso comenzó con amenazas a la procuradora general Miriam Germán, en el que el principal sospechoso afirmaba estar “limpio” y presentó un papel de buena conducta avalado por la Procuraduría General de la República.
Las implicaciones de la Operación Gavilán han puesto en evidencia un entramado de corrupción que hasta ahora ha llevado a la detención de doce individuos. Se alega que esta red ha borrado hasta ocho mil fichas de antecedentes penales, y el empleado de la Dirección de Tecnología de la Procuraduría, Mártires Rosario Reyes, habría sido el encargado de recibir pagos a cambio de este servicio ilegal.
El expediente indica que Rosario Reyes acumuló hasta RD$200,000 al mes por eliminar fichas. Las investigaciones han revelado que no solo los empleados estaban involucrados, sino que también los usuarios del sistema realizaban depósitos bancarios para beneficiarse de esta operación fraudulenta.