El Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suscribió un acuerdo con el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) para la puesta en vigor de procesos relativos a la certificación en las Normas ISO, referentes a calidad y antisoborno a ser aplicados por la Comisión Militar y Policial.
El acuerdo fue rubricado por el ministro Deligne Ascención y el director de Indocal, Lorenzo Ramírez, con la asistencia del director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola.
El MOPC tendrá a su cargo el sistema de gestión, incluir en el presupuesto la partida para las certificaciones, cumplir con los lineamientos para la certificación, entre otras.
Mientras que Indocal tramitará las solicitudes de adquisición de las normas y sus capacitaciones, gestionar las solicitudes de certificación, dar a conocer las actualizaciones de este, dar los servicios que el MOPC requiera dentro de las competencias del instituto, entre otras.
Ascención indicó la importancia que reviste el compromiso con los procesos y procedimientos para el desempeño de la institución. “Solo se mejora lo que se mide, porque lo no se mide no sabemos si está estático, retrocediendo o avanzando”, expresó.
“Es necesario establecer la metodología y los procesos que garanticen esa transparencia, seriedad, pero sobre todo ese buen desempeño del servicio que ofrecemos”, afirmó.
Resaltó el ejemplo de la Comipol al comprometerse a brindar un mejor servicio. “Estoy seguro de que de aquí saldremos con la motivación de las otras áreas de seguir el espacio y ejemplo que la Comipol nos ha dado y lograr hacer de este Ministerio, tal vez no el mejor, pero sí el que mayor esfuerzo haga en brindar un servicio cónsono a la responsabilidad que tiene hacia los ciudadanos”.
Expresó el apoyo que dan a las diferentes instituciones del Estado. “Estamos para apoyar a la Comipol para su certificación en las normas internacionales ISO 9001: 2015, ISO 37001:2015, es un interés muy importante del presidente de la República, Luis Abinader, que todas las instituciones del Estado opten por estas certificaciones, las cuales están alineadas a los planes del Gobierno, de transparencia, eficiencia, y sin trabas burocráticas”.
El director de la Comipol resaltó la importancia de las instrucciones en la milicia y sus resultados a través de la historia. “Los procesos y los procedimientos son fundamentales para que las instituciones funcionen adecuadamente”, explicó.
La ley de función pública 41-08 establece el compromiso del funcionario en dar un servicio de calidad a los ciudadanos.
Estuvieron presentes en la actividad los directores del MOPC de Planificación y Desarrollo, José Madé; Recursos Humanos, Ana Cristina Ángeles; del Gabinete, Rafael Espinal; Administrativo y Financiero, Alejandro Ramírez; la encargada Servicios Técnicos del Indocal, Rosa Peralta, entre otros.