Senador denuncia "robo" a inmigrantes haitianos en Dajabón

Senador denuncia "robo" a inmigrantes haitianos en Dajabón

David Sosa, senador de la provincia de Dajabón por la Fuerza del Pueblo, alzó su voz para denunciar lo que calificó como un “robo” perpetrado en la frontera de Dajabón en contra de nacionales haitianos.

Según explica, se estaría permitiendo el ingreso de ciudadanos haitianos al puente fronterizo, solo para luego detenerlos y llevarlos bajo custodia.

El congresista hizo énfasis en un incidente ocurrido este miércoles en el que las autoridades detuvieron a un “motoconcho” que habría transportado a un haitiano fuera del puente fronterizo. Según la versión de Sosa, los mismos militares habrían permitido que este cruzara el puente para dirigirse a la sucursal de Caribe Express, presuntamente a buscar dinero.

“Siempre hemos insistido en que el único sitio donde un haitiano es ilegal es en Dajabón. Mientras que un haitiano no puede hacer comercio lícito como dice la ley, yendo a Dajabón a comprar y devolverse diario porque prohíben venderle una libra de arroz, pero aquí en la capital le venden un almacén”, denunció Sosa, enfatizando la disparidad en el trato hacia los inmigrantes haitianos en diferentes zonas del país.

El senador no dudó en acusar a los individuos involucrados de maltratar a los inmigrantes luego de permitirles cruzar la frontera. “No es un abuso, como dicen los ‘motoconchos’, dejar pasar un haitiano por el puente y después haber unos malos militares o delincuentes, si quieren llamarles, en la ciudad para caerles atrás y cogerlos presos, eso se llama robo”, declaró.

En su discurso, el senador también instó al presidente Luis Abinader a dirigir su atención hacia la situación en la frontera. Sosa expresó que mientras persista el caos ocasionado por “malos militares” en la región fronteriza, cualquier esfuerzo por resolver temas migratorios sería en vano.