Tras la séptima reunión consecutiva del presidente Luis Abinader con las diferentes organizaciones de seguridad y protección del Estado, este lunes el gobierno reiteró que los niveles de delincuencia en el país siguen teniendo “una tendencia a la baja”.
Así lo expresó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quién explicó que “venimos mostrando todavía una tendencia a la baja muy positiva, gracias a las acciones conjuntas de las diferentes instituciones” dijo.
El ministro agregó que en el encuentro de este lunes se revisaron todas las variables que van desde robos, homicidios, portes de armas, confiscación de sustancias controladas, allanamientos, búsqueda de los principales delincuentes de casa zona, además del seguimiento a los “teteos”.
Santos dijo que en este encuentro estuvieron presentes los principales directores y ejecutivos de medios, quienes estuvieron en la primera parte de la reunión.
“De ellos recibimos las inquietudes que podían tener, se les explicó los avances y cómo funciona la reforma policial, particularmente desde el punto de vista de los trabajos que se están realizando para mejorar la dignidad del policía”, sostuvo.
“Compartimos todas estas informaciones, ellos vieron de manera directa cómo se produce la reunión, es decir, cómo se realiza el intercambio entre las distintas instituciones. Y pudieron constatar cómo estamos trabajando y cómo estamos logrando la reducción de la delincuencia. Siempre resaltando el hecho de que esto es un trabajo que no termina”, añadió.
Destacó que se revisó la operatividad de las distintas regiones y que hablaron sobre la reforma educativa de la Policía.
Asimismo, no descartó que más adelante sean invitados otros actores de la vida nacional, como la sociedad civil, a los encuentros de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana “dejamos abiertas las posibilidades de que otros grupos interesados puedan recibir de nosotros directamente una explicación de cómo avanza todo lo relativo a la reforma policial”.