Ante el llamado que hicieron tres alcaldías del Gran Santo Domingo para que los políticos retiren la propaganda no permitida en los espacios públicos, el aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, aseguró que las de él están colocadas de acuerdo a los plazos electorales y a lo que establece la ley, pero que acataría cualquier indicación en ese sentido.
La intención de que las calles queden libres de la propaganda política prohibida por la ley durante la precampaña son: la Alcaldía del Distrito Nacional, la Alcaldía de Santo Domingo Este y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, a cuyas instituciones, Rafael Paz les dijo que deben “coordinar con la Junta Central Electoral para que lo que se haga sea una medida general y no parezca que es algo medalaganario o discrecional de parte de esas administraciones municipales, sino, conforme a lo que establece la Ley Electoral y la Ley de Partidos”.
El artículo 44 de la Ley de Partidos establece que durante el
período de precampaña o campaña interna, queda prohibido lo siguiente:
1) La pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.
2) Los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales,
altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los
locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.
3) El uso de pintura o afiches no removibles, a menos que se coloquen en los locales y propiedades de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.
5) La propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.
El párrafo III de ese mismo artículo establece que las violaciones a estas disposiciones serán sancionadas con la retención de
los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos.
El político ofreció estas declaraciones a su llegada a una asamblea de dirigentes de su organización política en la circunscripción 2 del Distrito Nacional.
Destacó además, la fortaleza que tienen en la capital lo que le asegura a la Fuerza del Pueblo la alcaldía, la senaduria y una representación importante en la Cámara de Diputados
Acompañado de altos dirigentes de la fuerza, Paz explicó que “el plan de regeneración urbana que pondrá en marcha en su gestión traerá nuevas oportunidades para la ciudad y un proceso de transformación que le permitirá avanzar hacia un sitial similar al de otras ciudades”.