La Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC) ha levantado la voz en contra de las prácticas de la empresa ModelArte USA International, que está convocando a un “casting” para actores e intérpretes, solicitando a cada interesado una suma de RD$ 1,500.00 por la sesión, agotables al año.
La ADAC ha advertido que esta convocatoria juega con la dignidad profesional de los actores y aspirantes a ser nuevos afiliados, así como de otros especialistas de la industria, al dar la impresión de una “oportunidad” laboral cuando en realidad podría tratarse de un engaño.
El gremio de actores ha señalado que, en ninguna parte del mundo, los castings son objeto de cobro alguno, ya que estos deben ser un proceso justo y transparente para todos los talentos interesados.
Además, la ADAC enfatiza que una agencia de talentos legítima no cobra por adelantado ninguna cuota para representar a un artista; sus honorarios se basan en comisiones acordadas previamente cuando logran conseguir trabajo para sus representados.
“Es inaceptable que una empresa pretenda lucrarse a costa de la ilusión y el esfuerzo de nuestros talentos”, afirmó el presidente de la ADAC en una declaración oficial. “Los actores y profesionales de la actuación merecen respeto y un trato digno en el mercado laboral, y no ser víctimas de oportunidades dudosas que jueguen con sus sueños y esperanzas”.
La ADAC ha instado formalmente a ModelArte USA International a detener inmediatamente estas prácticas vejatorias contra la dignidad de los trabajadores de la actuación y la interpretación. Asimismo, la asociación ha anunciado que tomará medidas adicionales para proteger los derechos de sus miembros y asegurarse de que se respeten los estándares éticos y profesionales en la industria cinematográfica.