SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó este jueves la importancia de la reforestación para paliar los efectos del cambio climático y la protección de las fuentes de agua, así como el mantenimiento de una postura ética que permita a los servidores públicos actuar siempre con integridad.
Ceara Hatton se refirió al tema al participar de la jornada de plantación de árboles que encabezó junto a Milagros Ortiz Bosch, responsable de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, y el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.
El Ministerio de Medio Ambiente encabeza a nivel nacional el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024, con la integración de todas las instituciones gubernamentales, y el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, académicas, de ecologistas y empresariales.
En la actividad de este jueves, realizada en el entorno de la Avenida Ecológica, estuvo presente el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, y otras autoridades provinciales y municipales.
“Aquí estamos uniendo dos grandes ideas que son sumamente importantes y que reflejan dos grandes desafíos que tiene la sociedad dominicana: siembra e integridad. ¿Por qué es importante la siembra? Bueno, porque estamos viviendo una situación muy compleja en el tema del agua y en el tema del cambio climático”, dijo Ceara Hatton.
Recordó que el tema del cambio climático se convirtió en una realidad actual, aunque en la década de 1990 se hablaba de que sus efectos se podrían ver en 2100. “Pero resulta que ya llegó y lo estamos viviendo todos los días, y tenemos que responder al desafío que implica el cambio climático”, añadió.
Resaltó que las sequías prolongadas, las lluvias, los eventos meteorológicos extremos, las altas temperaturas. “¿Cómo pensar que en Europa, la semana pasada, había temperaturas de 47 grados centígrados?, eso era inimaginable”.
También recordó el cinturón del sargazo que se desplaza en el Atlántico sur, moviéndose en dirección al Caribe, que tiene alrededor de 7,000 kilómetros de largo y representa alrededor de 70 millones de toneladas.
Ceara Hatton insistió en que los dominicanos tienen el desafío de dar respuesta a los problemas del manejo del agua y su merma asociada, también, en gran medida, al problema del cambio climático y, “del mal manejo, mal manejo, que hemos dado nosotros los dominicanos a nuestra agua”.
“Todavía queremos insistir en sacar materiales de los ríos, haciendo unos cráteres, destruyendo los cauces de los ríos. No protegemos nuestras montañas. Hacemos muy pocas cosas para mantener nuestros ríos viviendo. Y ese es un desafío que tenemos esta generación y la que viene”, indicó.
En ese contexto, recordó que las generaciones anteriores hicieron mucho daño al medio ambiente, “y tenemos que cambiar eso y esta es la oportunidad que tenemos”.
En cuanto a la ética, recordó que los dominicanos tienen un gran desafío de siempre actuar con integridad.
“Como servidores públicos, trabajar con ética, con compromiso. Quitar ser poco ético. No ser íntegro en el manejo de la cosa pública significa afectar nuestro desarrollo, significa robarle dinero al pueblo”, indicó.
“Eso es salud. La corrupción nos lleva a que no vamos a tener la suficiente salud. Los recursos, en vez de gastarlos bien en salud, en educación, se desvían de manera incorrecta. Y eso nos retrasa en el desarrollo”, indicó, al llamar a los dominicanos a apoyar la “Siembra por la integridad” que convocó Milagros Ortiz Bosch.