COE Mantiene 9 provincias en alerta verde

COE Mantiene 9 provincias en alerta verde

Santo Domingo. La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que para hoy, se espera que en la mañana y las horas de la tarde se generen aguaceros, que se tornarán fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas deviento.

Esta actividad lluviosa está asociada a la onda tropical que tenía una probabilidad muy baja para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, ubicada sobre el Canal de la Mona y que estará moviéndose sobre nuestro territorio en las próximas horas, pero actualmente ya no se monitorea como un disturbio con potencial ciclónico.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, para las siguientes Provincias:

Prov. Santo Domingo, San Cristóbal, Distrito nacional, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata.

Condiciones marítimas:
En la costa Caribeña se les exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.


Acciones que debe observar la sociedad.

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través
    del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
  3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan
    próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de
    precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  4. Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto
    volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta