La Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) realizó un encuentro con el presidente Luis Abinader para destacar un hito trascendental en el campo de la energía renovable.
Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEB, resaltó que Isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100% renovable las 24 horas.
El proyecto se basa en un sistema renovable aislado de red híbrida, que incluye 1,800 módulos fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de energía con una capacidad de 5 MWh a través de un banco de baterías. Además, se utilizan contadores inteligentes para medir el consumo diario.
“Queremos que sea un buque insignia de energía limpia y referente de otros proyectos similares en la región”, expresó González Bunster.
Con este logro, Isla Saona se posiciona como un ejemplo destacado en el uso responsable de fuentes de energía sostenible y demuestra el compromiso de CEB y sus aliados en promover soluciones energéticas limpias para el bienestar de la comunidad y el desarrollo de la región.
Este logro ha sido posible gracias a la colaboración entre la empresa CEB y MIMARENA, quienes han trabajado arduamente en el desarrollo de un sistema fiable y continuo de energía solar para la isla. Desde el pasado mes de enero, los habitantes de Isla Saona y sus visitantes han tenido acceso ininterrumpido a esta fuente de energía limpia y sostenible.
Luis Abinader elogió el incansable trabajo de CEPM y su compromiso con la comunidad, “convirtiéndola en un ejemplo a nivel de sostenibilidad y eficiencia energética”.
El propósito del proyecto se dirige a garantizar el bienestar de la comunidad de esta isla bajo un modelo sostenible enfocado en conservar este entorno protegido, que forma parte del territorio integrado al Parque Nacional Cotubanamá, ubicado en el extremo sureste de República Dominicana.
En conjunto con MIMARENA, CEB está trabajando con la comunidad en diversas líneas de acción que incluye un plan de manejo de residuos, acceso a agua potable a través de dispensadores que eviten el uso de materiales desechables, el desarrollo del emprendimiento local vinculado a recursos naturales sostenibles, la promoción de una pesca sostenible a través de la Asociación de Pescadores de la Isla, y la implementación de movilidad eléctrica con vehículos terrestres y marítimos para reducir la huella de carbono en la isla y abaratar costos. Además de proveer acceso a internet.
Para facilitar el acceso a Isla Saona y promover el uso de energía renovable en el transporte marítimo, CEB ha introducido el primer catamarán eléctrico alimentado con energía solar en el país. Con capacidad para 30 pasajeros, este catamarán estará disponible para trayectos desde Bayahíbe hasta Isla Saona.
Este logro representa un gran avance en el camino hacia la sostenibilidad y demuestra el compromiso del gobierno y las empresas involucradas en la protección del medio ambiente y el desarrollo responsable. Isla Saona se consolida como un ejemplo a seguir en el uso responsable de recursos naturales y en la promoción de un turismo sostenible para beneficio de todos.