Persistirá la ola de calor en Europa

Persistirá la ola de calor en Europa

Por: DUNCAN MIL

Los pronósticos apuntan a que las altas temperaturas en Europa persistirán ya que un anticiclón durará al menos otra semana. Se prevé que el sistema de alta presión eleve las temperaturas sobre 40° centígrados.

Italia ha emitido alertas rojas de calor extremo para 23 de las 27 ciudades más grandes de Italia, y se prevé que las temperaturas lleguen hoy a los 37,1 °C en Roma. Los informes sugieren que las temperaturas también podrían alcanzar un máximo de 42 °C el 25 de julio en Catania, Sicilia.

En Grecia, el impacto de los incendios forestales se siente al noroeste de Atenas, en las ciudades costeras de Kouvaras y Loutraki, así como en la isla de Rodas. A lo largo de las carreteras, las señales parpadean y advierten que hay un alto riesgo de incendio.

El incendio más grande en la región del bosque de Dervenochoria, al norte de Atenas, se extendió rápidamente y llegó a la ciudad de Mandra, destripando docenas de hogares y obligando a cientos de residentes a huir.

“Ponemos todo nuestro esfuerzo en hacer esto, construimos esto, y ahora todo se ha ido”, dijo Andreas Theodosiadis, residente de Mandra, a los periodistas. Las previsiones predicen temperaturas de 44,3 °C en Atenas para el domingo.

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) predice que las temperaturas en Europa podrían incluso romper el récord de 48,8 °C establecido en Sicilia hace dos años a medida que crecen las preocupaciones, el calor provocará muertes.

“Estos no son los sistemas meteorológicos normales del pasado. Han llegado como consecuencia del cambio climático”, dijo John Nairn, asesor principal de calor extremo de la OMM.

“Es el calentamiento global y va a continuar durante algún tiempo”, añadió Nairn.