Santo Domingo. Desde el año 2004, el 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Canino, fecha instituida con la finalidad de rendirles un homenaje por su amor, entrega y compañía incondicional. En este sentido, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) contó la historia y destacó la labor de la Unidad Canina “K-9”, a través de un vídeo colgado en sus medios sociales institucionales.
El material audiovisual promovido por el CESAC cuenta que “la interacción entre el perro y el hombre se remonta a más de 31,700 años atrás, cuando el hombre logró domesticar a los lobos para proteger sus aldeas de depredadores salvajes. Desde entonces, el perro, conocido científicamente como “Canis lupus familiaris”, se ha convertido en un compañero leal y útil en actividades como la caza y la protección contra peligros en entornos hostiles.”
La Unidad Canina del CESAC es un equipo altamente especializado y entrenado que juega un papel crucial en la seguridad y el bienestar de la comunidad. Compuesto por canes especialmente adiestrados y sus hábiles guías, esta unidad realiza las tareas de detección de explosivos y seguridad en carga aérea.
El mayor inspector AVSEC, Andy Daniel Reyes Ramírez, FARD, subdirector de Detección de Explosivos, contó en el film que la Unidad Canina K-9 fue creada en el año 2002 y que a finales del año 2003 la institución envió un equipo de ocho personas a capacitarse en el curso “Manejador Canino K-9” en Estados Unidos.
“La Residencia Canina del CESAC cuenta con una estructura y herramienta para entrenar sus propios ejemplares caninos en detección de explosivos”, sostuvo Reyes Ramírez.
De su lado, el sargento instructor AVSEC, Eduard Peña Rosario, ERD explicó que “el proceso para crear un vínculo con un ejemplar canino es necesario jugar con el perro lanzando un juguete para que lo recoja, luego asearlo -peinarlo, bañarlo-, lo cual va fortaleciendo el vínculo familiar.
La institución los denomina como formidables héroes sin armadura que continúan desempeñando una tarea encomiable para garantizar la seguridad en los aeropuertos dominicanos y es que su incansable labor como el vínculo innegable entre el perro y el hombre, demostrando una vez más que el perro es el mejor amigo del hombre.
La narrativa del vídeo institucional, en el Día Mundial del Canino, concluye describiendo que la Unidad K-9 del CESAC es un ejemplo vivo de dedicación, entrenamiento y valentía.
“Su labor incansable y su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad son fundamentales. Estos valientes canes y sus hábiles guías, desempeñan un papel crucial en la protección de nuestras terminales aeroportuarias a nivel nacional, garantizando que sea un espacio seguro para todos los pasajeros tripulantes y público en general que se movilizan en los aeropuertos”.