DGSPC celebró Primer Festival Artístico y Cultural Penitenciario en nueva versión del sistema penitenciario fusionado

DGSPC celebró Primer Festival Artístico y Cultural Penitenciario en nueva versión del sistema penitenciario fusionado

Con la participación de más de 300 privados de libertad en escena, con talento para la actuación, el canto, baile y el manejo de instrumentos musicales, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), realizó “El Primer Festival Artístico y Cultural Penitenciario” en su nueva versión del sistema penitenciario fusionado.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el director de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, encabezaron el acto inaugural del evento, que se realizó en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La institución del sistema penitenciario informó que en el festival resultaron ganadores en el renglón de solista los internos Darlyn Peralta, del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Rafey Hombres, de Santiago, quien obtuvo el primer lugar; José Filomena Acosta, del CCR Cucama, de La Romana, quien ganó el segundo lugar, y Erisene Sariol, de Baní Mujeres, con el tercer lugar.

En Baile Femenino fueron seleccionados los grupos Liberación, de Najayo Mujeres, San Cristóbal, con el primer lugar; The Best (Rafey Mujeres), con el segundo lugar, y Las Reinas del Cibao (Licey Al Medio), que obtuvo el tercer lugar, estos dos últimos centros localizados en Santiago.

En tanto que en Baile Masculino fueron elegidos los grupos Los Indetenibles (Mao-Valverde), que obtuvo el primer lugar; Five Start (Najayo Hombres), San Cristóbal, con el segundo lugar, mientras que en la tercera posición fue seleccionado Los Sonic (Rafey Hombres), de Santiago.

También, fueron escogidos los internos ganadores en el renglón de maestro de ceremonia, quedando en el primer lugar Kelvin Francisco Núñez, Héctor Castillo, en el segundo lugar, y Laura Michelle Fernández, en el tercer lugar.

Los privados de libertad ganadores se destacaron con sus actuaciones en el emotivo evento, donde prevaleció en todo momento el entusiasmo entre los participantes, quienes pertenecen a los Centros de Corrección y Rehabilitación y a otros recintos tradicionales del sistema penitenciario nacional.

“El objetivo del Primer Festival Artístico y Cultural Penitenciario es demostrar a la población, que a través del arte podemos transformar positivamente a las personas privadas de libertad, y devolverlas a la sociedad con herramientas que les permitan ser productivas y diferentes”, destacó la DGSPC al ofrecer la información a través de un comunicado de prensa.

Privados de libertad de ambos sexos que guardan prisión en 32 Centros de Corrección y Rehabilitación reformados y en recintos no reformados, de los cuales tres mil quinientos participaron de las eliminatorias, resultaron preseleccionados más de trescientos, para competir en ocho disciplinas, entre ellas, pantomima, baile de hombres y mujeres, teatro, solista, orquesta, maestría de ceremonias e imitación. Esta es la primera vez que el festival se celebra con el sistema unificado.

Los internos demostraron sus talentos en las artes y la cultura y el avance alcanzado con su integración a los programas de tratamiento que reciben en los centros mediante las terapias ocupacionales, con miras a desarrollar actitudes orientadas a la reinserción social y que puedan lograr una segunda oportunidad, reintegrándose positivamente a la sociedad.

Un jurado especializado, integrado por diferentes figuras del arte y la cultura dominicana, entre los que se encuentran Freddy Ginebra, Gestor de Cultura; el presentador de televisión Nelson Javier (El Cocodrilo), y el médico Frank Canelo, entre otras personalidades, tuvieron a cargo la selección de los ganadores en los diferentes renglones.

Como criterio para las evaluaciones el cuerpo de jurado tomó en cuenta el vestuario, la originalidad, la coreografía, la organización, creatividad, dominio escénico, entonación, dicción y el tiempo de la presentación. Los internos ganadores recibirán placas de reconocimiento.

La organización y el montaje de la actividad estuvo a cargo de una comisión que encabeza el Coordinador del Despacho, Julio García; Yeny Olga Hernández, directora de Medio Libre, y Caliope Malena, encargada de Planificación y Desarrollo, y colaboradores de las diferentes áreas de la DGSPC.