Santo Domingo. – En un esfuerzo por ampliar la implementación y resultados del presupuesto participativo en los distritos municipales, la Liga Municipal Dominicana (LMD) lanzó el programa de fortalecimiento del Presupuesto Participativo Municipal (PPM) que ejecutará con la colaboración de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).
Este programa es resultado del nuevo rol asumido por la LMD para ser institución responsable de dar seguimiento al cumplimiento de los diversos indicadores de la formulación, ejecución y seguimiento de esta herramienta de gestión participativa a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal) de modo que se contribuya a la eficacia y transparencia del proceso en los distritos municipales.
Para ello, la LMD proporcionará capacitación técnica a funcionarios y empleados de las juntas de distritos municipales, tomando como referencia las etapas establecidas en el marco de la ley 170-07 de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), en colaboración con Fedodim.
De esta manera, desde la dirección de la LMD, ambas entidades integrarán un equipo técnico conjunto que acompañará a los gobiernos locales desde cada región en el desarrollo de las actividades formativas, de asistencia técnica y verificación del proceso participativo.
Este modelo de intervención directa de los ciudadanos en las decisiones de sus comunidades, además de garantizar el diálogo entre las personas y las autoridades locales, impulsa el compromiso fundamental que debe existir entre los distintos actores del entorno municipal, así como la eficacia y eficiencia de la inversión municipal.