Santo Domingo.- El Congreso Nacional dio inicio a la Primera Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México 2023, que tiene como propósito fortalecer las relaciones bilaterales y mejorar la cooperación entre los órganos legislativos dominicano y mexicano.
El acto de apertura, que se realizó en el Salón Polivalente del Senado, estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como por la diputada Marcela Guerra, Vicepresidenta y jefa de la Delegación de la Cámara de Diputados de México; y la senadora Beatriz Paredes, jefa de la delegación del Senado de la Republica de México y presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México.
Participa también la Diputada Jazmín Jaimes, Presidenta de Grupo de Amistad México-República Dominicana de la Cámara de Diputados mexicana.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que el cónclave es una vía para buscar soluciones conjuntas a problemas que comparten ambas naciones, pero además para seguir fortaleciendo la integración entre las sedes legislativas.
“Este primer evento viene a darnos una señal de cada día más integración y más cercanía. Los invito para que este tipo de evento no sea la primera vez sino que haya una continuidad y por qué no embarcarnos en la firma de un acuerdo de formación entre el Congreso Nacional de México y de la República Dominicana”, precisó Estrella.
En la Primera Reunión Interparlamentaria participan una delegación del Poder Legislativo de México compuesta por ocho diputados federales y seis senadores de la República, junto a igual número de legisladores de la República Dominicana.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México, Marcela Guerra, dijo que las delegaciones deberán propiciar el trabajo conjunto para expandir los diferentes sectores de la economía en beneficios de ambos pueblos.
“Tenemos vínculos indisolubles y retos que cumplir. En materia comercial la República Dominicana y México tienen condiciones propicias para crear importantes alianzas”, apuntó Guerra.
Para el importante encuentro, los congresistas agotaran una intensa jornada en cuatro sesiones de trabajo sobre fortalecimiento del comercio bilateral, inversiones y turismo, diálogo político, relaciones interparlamentarias y cooperación, además de cambio climático y Mar Caribe.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco llamó a los presentes a continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas de amistad y solidaridad entre ambas naciones.
“Este encuentro reviste de mucha importancia, ya que hoy más que nunca, nuestros países deben de atender temas comunes y urgentes que se han derivados de las múltiples crisis, entre ellas la pandemia, la migración, el cambio climático y la crisis financiera mundial, estos temas hacen un llamado a la acción colaborativa y colectiva”, expresó Pacheco.
La actividad, que se desarrollará durante dos días, contempla la discusión y análisis de varios temas de interés común, incluyendo la problemática del sargazo, el intercambio de información migratoria, la ampliación de los intercambios culturales, educativos y deportivos, las buenas prácticas en los parlamentos, entre otros.
Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México habló de los lazos de amistad que han unido a ambas naciones por mucho tiempo.
“A lo largo de los años ambas naciones han mantenido una relación amistosa y constructiva basada en el respeto mutuo y la cooperación en diversos ámbitos. Hoy este foro sigue confirmando esa intensión de seguir afianzando los lazos de contribución entre dos pueblos unidos por el Mar Caribe”, dijo.
La delegación de legisladores mexicanos está compuesta por los senadores Beatriz Elena Paredes, Cesar Arnulfo Cravioto, Alejandro Rojas Díaz Durán, Gabriela Benavides Cobos, Elvia Marcela Mora Arellano, Alejandra Del Carmen León Gastelum, además de los diputados Marcela Guerra, Jazmín Jaimes, Dionicia Vázquez, Pedro Peñaloza, Pablo Delgado, Paulina Aguado, Fátima Cruz y Mauricio Prieto.
Por el Senado de la República estuvieron presentes el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella; la secretaria del Bufete Directivo, Lía Díaz, además de Aris Yván Lorenzo, Faride Raful, Antonio Marte y José del Castillo Sabiñón.
Por la Cámara de Diputados, estuvo su presidente, Alfredo Pacheco, y los legisladores, Anibal Díaz, Juan Medina Santos, Francisco Solimán, Verónica Contreras, Priscila De Oleo, y Elías Wessin Chávez.