El precandidato a la alcaldía del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas, expuso que lamentablemente, el Congreso Nacional no ha dado respuestas sobre la actualización de la ley de deportes, la cual está desde el 2005 sin actualizarse, por lo que la considera obsoleta, considerando que es necesario actualizar con “sentido de urgencia”, las políticas de dopaje de la República Dominicana.
“Al no tener la legislación actualizada y no tener una agencia antidopaje con todas las de la ley, con presupuesto, estructura bien armada, y el poder que la ley le da de ser el órgano fiscalizador en ese sentido, ibamos a recibir una serie de sanciones que como país definitivamente no nos conviene. Caer en una lista negra en la Organización Mundial de Antidopaje, es como caer en una especie de lista de Interpol”, dijo Jorge Villegas durante entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, con Miralba Ruiz, Ariel Manzanillo y Roberto Cavada.
El diputado Jorge Villegas, explicó que la Organización Mundial de Antidopaje les advirtió en primer lugar, sobre la pérdida de postestad de que República Dominicana sea sede de eventos o torneos del deporte olímpico, en segundo lugar, la advertencia consiste en no utilizar la bandera ni el nombre de la nación Dominicana a la hora de ir a torneos del deporte olímpico internacional, a causa de “el nivel de desactualización que hay en el país en materia de las políticas de antidopaje, la ausencia de una fiscalización rigurosa”.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano aclaró que la oficina que existe de antidopaje “no tiene presupuesto, ni tiene una ley que le de una fortaleza jurídica para hacer su trabajo correctamente”.
“Cuando nos advierten sobre estas realidades, en febrero o marzo de este año, decido someter el proyecto de ley como una ley especial, no como una modificación a la ley de deportes, porque si entramos por la ley de deportes, iba a ser difícil, lograr cierto nivel de concenso, porque iban a meter otro tema de la ley de deportes”.
Orlando Jorge Villegas agregó que la semana pasado lograron que la ley sobre antidopaje fuera declarada de urgencia y fue aprobada en dos lecturas consecutivas, “ya está en el senado, y deben conocer el proyecto mañana, por el carácter de urgencia que tiene, porque si el cuatro de agosto esto no es ley, nos van a llegar las sanciones”.
Proyectos de ley que aún no se han aprobado
El miembro de la Cámara de Diputados de la República Dominicana alegó durante entrevista de ENTN, que hay varios temas pendientes, como el Código Penal, el cual “no está en la agenda nisiquiera de la sesiones de esos dias”, está el juicio político a la Cámara de Cuentas, y otros proyectos que no son muy conocidos pero son “importantes” y forman parte de la agenda del pleno.
“A propósito del tema deportivo, está la ley que permite que los miembros del Salón de la Fama, de la República Dominicana, puedan trabajar en el Estado Dominicano y al mismo tiempo recibir una remuneración por ser miembro del Salón de la Fama y que puedan trabajar”, debido a que aún están en edad productiva y pueden colaborar en otros rubros de la sociedad.
Cámara de Cuentas
“El PRM ya dio su posición, que es que se envíe a juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas” ya que hay evidencias y pruebas. “La Cámara de Cuentas hoy ya no tiene legitimidad, entonces ya no puede ser que un órgano tan importante esté en el limbo”, dijo Orlandito.
“Pienso que esta semana debemos concluir este proceso por lo menos en la Cámara de Diputados, porque ahora mismo estamos en un limbo, no se ha enviado a juicio político, ellos siguen en la Cámara de Cuentas”.
Jorge Villegas agregó que de la Cámara de Cuentas “han emanado muchas auditorías que se han ventilado en estos tres años de gestiones pasadas y gestiones actuales, son de esa Cámara de Cuentas (…) la procuraduría ha utiliado muchas de ellas para los sometimientos recientes, que hemos visto en casos vinculados a corrupción administrativa”.
El comunicador piensa que ya están en un proceso de negociación con otras fuerzas políticas de oposición. “Es verdad que el PLD en el Congreso es la segunda fuerza más importante, pero no necesitamos que solamente sea el PLD quien vote para darnos el voto mayoritario, hay otras fuerzas como el Partido Reformista y otros partidos minoritarios que cuando se necesita un nivel de mayoría, se entra en una negociación, y en muchos casos apoyan al Partido de Gobierno“.
“No podemos estar un año sin Cámara de Cuentas, no solo la Contraloría hace auditorías, para eso está la Cámara de Cuentas, esa es su función principal”.
Orlando Jorge Villegas.
Aspiración a la Alcaldía del Distrito Nacional
“Creo que el Ayuntamiento es el espacio idóneo para dar a conocer mi faceta de ejecutor de políticas públicas”, expuso el comunicador.
Dijo que en el ayuntamiento puede hacer una serie de iniciativas de cara a la ciudadanía, como por ejemplo, la seguridad; “construcción que se eleve en el Distrito Nacional, constructor que debe embellecer su entorno”, en materia de iluminación, arbolado y cámaras de seguridad.
“Queremos fortalecer, la Policía Municipal y los Bomberos (…) prepararíamos dos proyectos de ley, uno para modificar la Policía Municipal y otra a los bomberos, y a mi me gusta el modelo brasileño, por ejemplo, en Brasil los bomberos son militares, tienen formación militar, son miembros del ejército o de la marina o de cualquiera de las unidades castrenses, pero son personas que tienen una formación academica militar, dormación especializada militar y portan armas”.
Manifestó que en segundo lugar, como trabajo en la alcaldía trabajaria el soterrado de la ciudad, ya que se le debe dar una solución, al igual que los tendidos eléctricos, lo cual se rabajaría con Indotel. “Creo que es momento de darle a la ciudad otra cara, menos contaminación visual”. Además, aspira a crear más espacios verdes, ya que Santo Domingo necesita más espacios donde las personas pueda relajarse, aparte del Parque Mirador y el Jardín Botánico. Oto punto a trabajar sería la promoción de Santo Domingo como destino turístico, gastronómico, histórico, cultural y de negocios, “históricamente se le ha dado ese papel al Ministerio de Turismo”.