Ministerio Público: Jean Alain presentó declaraciones juradas falsas al ingreso y salida de instituciones públicas que dirigió

Ministerio Público: Jean Alain presentó declaraciones juradas falsas al ingreso y salida de instituciones públicas que dirigió

Al continuar este martes con la presentación de la acusación durante la audiencia preliminar por corrupción administrativa que se conoce en contra de los acusados de la Operación Medusa, el Ministerio Público sostuvo que el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, presentó declaraciones juradas falsas a su ingreso y salida de las instituciones públicas que dirigió.

La fiscal Rosa Alba García destacó el avance de la audiencia que conoce el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, al tiempo de indicar que iniciaron la lectura en la página 1,094, con la presentación de varias líneas de la investigación.

“Desarrollamos la parte de la falsedad de la declaración jurada que presentó el exprocurador Jean Alain Rodríguez, tanto al iniciar el cargo en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en la Procuraduría General de la República y a su salida de la función”, dijo a periodistas de la fuente judicial que le preguntaron sobre el avance del proceso.

Agregó que “las líneas de lavado de activos, que no solamente implicaban a Jean Alain Rodríguez, sino, también a Rafael Mercedes”, fueron presentadas en la audiencia de hoy.

García precisó que también presentaron en el día de hoy la participación del director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Forteza, y las empresas que él utilizaba para participar en procesos de compras de la Procuraduría General de la República.

“Finalmente, hemos concluido en la tarde de hoy en la página 1,263, donde estamos haciendo las imputaciones conforme a la calificación jurídica para luego proceder a la parte de la oferta probatoria”, refirió la fiscal litigante.

Sobre una imputada que no compareció a la audiencia de hoy, recordó que la audiencia del pasado viernes no se pudo reanudar debido a que la defensa técnica de la acusada Hilda Cristina Jackson justificó con certificados médicos una condición de salud que le afecta.

“Esa situación ha permanecido al día de hoy y no se prevé a ciencia cierta cuando puede cesar la misma; en esas atenciones, atendiendo los principios que regula el proceso penal, el juicio, sobre todo, la inmediatez, continuidad, celeridad y la igualdad entre las partes, se hizo un planteamiento, conforme a la ley, específicamente, el artículo 64 del Código Procesal Penal, y se pidió la separación del proceso respecto a esa acusada”, declaró ante preguntas de la prensa.

Indicó que se ha fijado una audiencia para conocerle a ella el proceso en el mes de septiembre. “Como es un pedimento de derecho y fue justificado, el juez lo acogió y en consecuencia ordenó la continuidad de los debates respecto a los demás acusados”, expresó.

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional separó a la acusada Hilda Cristina Jackson del proceso judicial que se le sigue a más de 60 personas físicas y jurídicas vinculadas al entramado de corrupción.

El magistrado Amauri Martínez, juez titular del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió el pedimento de las partes litigantes y fijó para el próximo 6 de septiembre la continuación de la audiencia para dicha acusada.

El tribunal ordenó la continuación de la presentación de la acusación del Ministerio Público contra los vinculados en el entramado de corrupción encabezado por el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

En ese sentido, el procurador fiscal Miguel Collado reinició la lectura en la página 1,094.

Durante la jornada de este martes, el órgano acusador detalló las líneas de lavado de activo, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones juradas de bienes e inició la presentación de la calificación jurídica.

Además de García y Collado el órgano persecutor fue representado por Mirna Ortiz, procuradora de Corte y coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), así como los fiscales litigantes Emmanuel Ramírez, Jonathan Elías Pérez,  yMelbin Romero.

Cuando el Ministerio Público leyó la página 1,273, el juez Martínez suspendió la audiencia para el próximo viernes 21 de julio, a las 9:00 de la mañana.