Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de la Industria del Combustible (ADEIC) resaltó la importancia de fortalecer las plataformas de colaboración para desarrollar iniciativas en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio para garantizar el suministro oportuno, calidad y los niveles de competitividad a través de la diversidad en las fuentes de energía vehicular.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el panel “Gas Natural: Aliado en la transición energética” que contó con la participación del viceministro de comercio interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín; el presidente de United Petroleum, Juan Tomás Diaz; presidente de Soluciones en Gas Natural, Pedro Lama; Especialista en Comercialización de Gas Natural AES Panamá, Federico Cuneo; el cual fue moderado por Rosanna Grullón, presidente de ADEIC.
“Desde ADEIC estamos enfocamos en aportar nuestro conocimiento a temas relacionados con las regulaciones, mejores prácticas para incidir positivamente en la operación óptima y vanguardista de nuestro sector, bajo eficaces mecanismos de control, alta tecnología y colaboradores calificados”, expresó Rosanna Grullón.
El viceministro Ramón Pérez Fermín, indicó que “el gobierno seguirá impulsando el uso del gas natural en el país porque es un combustible más amigable y eficiente, siendo el apropiado para apoyar la transición energética”. Además, señaló Pérez Fermín que “por esa razón el gobierno ha dispuesto varias iniciativas, incluyendo, disponer cerca de 100 millones de pesos con la fiduciaria Banreservas para impulsar la conversión de los vehículos de transporte de carga para el gas natural, con el compromiso de que se pueda continuar la transición en la industria y también en la movilidad”.
Así mismo, Juan Tomas Diaz, presidente de United Petroleum, resaltó que “estamos apostando al desarrollo del gas natural vehicular, la energía más limpia que tenemos a nivel comercial se convierta en una de las principales fuentes de combustible para las flotillas vehiculares industrial”.
Pedro Lama, presidente de Soluciones en Gas Natural, manifestó que iniciar la expansión del gas natural en el país fue un gran reto ya que no existía la preparación técnica ni la infraestructura, teniendo que traer al país las mejores prácticas usadas en otros países de la región como Colombia. Puntualizó, además, que, “al inicio fue un gran boom el gas natural en el país por su precio competitivo, resultando en la conversión de vehículos por el ahorro representado”.
Según el especialista de comercialización de gas natural de AES Panamá, Federico Cuneo, “en Latinoamérica operan alrededor de 6 millones de vehículos a gas natural, ofreciendo múltiples ventajas a sus operadores”. Indicó, además, que “en términos de tiempo el gas vehicular tiene más de 60 años en el mercado”.
Finalmente, desde ADEIC expresaron que continuarán aportando de manera significativa para fomentar la eficiencia energética en el sector de los combustibles, y diversificación al gas natural, en beneficio de toda la población basados en las mejores prácticas internacionales para ofrecer productos y servicios con altos estándares de seguridad.