El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Eddy Alcántara, declaró que la oposición política se encuentra “entrampada” con un discurso de reclamo de soluciones a problemas sociales y económicos que en sus gobiernos no resolvieron en 20 años.
Alcántara sostuvo que los políticos opositores y sus respectivos partidos no tienen calidad moral para cuestionar el actual gobierno del presidente Luis Abinader.
“La oposición quiere que el presidente Abinader solucione en 24 meses los problemas del país que ellos no pudieron resolver en 20 años de gobierno y en tiempo sin turbulencia y de armonía económica universal”, dijo.
Manifestó que la sociedad dominicana reconoce la difícil situación en la que Luis Abinader recibió el gobierno en agosto de 2020 “en medio de la mortal pandemia del Coronavirus (Covid-19) que impactó la economía mundial y posteriormente la guerra entre Rusia y Ucrania”.
En ese sentido, dijo que desde que asumió el poder, el mandatario comenzó aplicar una serie de medidas económicas “para que problemas como los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se mantengan estables y con menor costo en comparación con otros países de la región”.
Igualmente recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a la República Dominicana como uno de los pocos países con reducción de desnutrición e inseguridad alimentaria, “y eso es gracias a las efectivas medidas que viene tomando esta administración del presidente Abinader”.
“Los dominicanos han podido comprobar que el tema de la inflación ha afectado a todas las economías universalmente y que la República Dominicana ha salido exitosa en el manejo de esa situación de los precios de los productos básicos”, agregó.
Alcántara entiende que utilizar los precios de los principales alimentos de la canasta básica como tema de campaña, como quisieron hacerlo algunos partidos de la oposición, “es meterse en una situación incómoda en la que quedarían enredados en sus propias trampas, ya que el pueblo reconoce y valora los esfuerzos que ha hecho esta administración para garantizar precios justos y evitar desabastecimiento”.
En ese sentido, explicó que gracias a esas medidas se ha obtenido como resultado ser el primer y único país que no tiene problema de desabastecimiento y segundo que en comparación con esos países de la región tiene el costo más barato por unidad de cada uno de esos alimentos.
El funcionario insistió que pese a los ataques de la oposición contra el gobierno del presidente Abinader, “la sociedad dominicana ha sabido valorar la adecuada política ha aplicado en su gobierno, razón por la cual ese tema no será de campaña, porque no tienen calidad para tratarlo”.
Bajo esa premisa, el titular de Pro Consumidor explicó que esto se debe a que el gobierno trabaja permanentemente con el objetivo de que los productos de la canasta básica alimentaria sean asequibles para los consumidores “y que cualquier tipo de afectación que se genere por factores exógenos impacte menos en nuestro país que en otras naciones de la región”.
“A la oposición política se le desmontó el discurso, ya que nosotros pudimos orientar a la ciudadanía de por dónde estaban fluctuando los precios de los productos de la canasta básica alimentaria en toda la región, y podían comprobar en República Dominicana los mismos se encuentran más asequibles para la mayoría de la población”, dijo finalmente.