Con la finalidad de enfrentar los hechos delictivos que se registran en el país, el Ministerio de Defensa (MIDE), aumentó la cantidad de militares para respaldar y reforzar las labores de seguridad ciudadana que realiza la Policía Nacional en Santo Domingo y Santiago, coordinado y supervisado por los Comandos Conjuntos Metropolitano y norte.
Durante operativos en Santo Domingo y Santiago, los militares apoyan a la Policía Nacional en sus labores de vigilancia, realizando operaciones conjuntas e Interagenciales que apoyan los patrullajes preventivos de la institución del orden, en las zonas de responsabilidad asignadas en el plan de seguridad Interna y ciudadana.
La disposición, previene la delincuencia común y fortalece la seguridad ciudadana 24 horas del día, elevando los niveles de presencia militar, como elementos disuasivos para reducir los índices delincuenciales que se registran en el país.
En los operativos participan 449 militares del Ejército de República Dominicana, 322 de la Armada, 389 de la Fuerza Aérea, y otros 836 que involucra al personal entrenado de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Se destacó que en las labores de patrullaje y puestos de chequeo fueron registradas 7,626 personas y 2,287 motocicletas, de las cuales fueron retenidas 54 que no contaban con la debida documentación; unos 2,919 vehículos y detenidas 22 personas para depuración, entre otros.
Entre los barrios bajo supervisión se encuentran en el gran Santo Domingo, María Auxiliadora, Villas Agrícolas, Cristo Rey, mientras que en Santiago se encuentran Barrio Nuevo, Cienfuegos y la Otra Banda, entre otros.
El personal cuenta con radios de comunicación, chalecos de seguridad de alta visibilidad, linternas, retenes y muros movibles, entre otros.
También cuentan para desplazarse, vehículos y motores de las tres fuerzas militares, de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y COMIPOL.