Dicen que el Concejo de las EDES las eliminó sin medir las consecuencias políticas y sociales
SANTO DOMINGO. Unas 27 instituciones pertenecientes a la Federación Dominicana de Cooperativas Eléctricas, de Producción, Trabajo y Servicio (FEDOCCOPE) se apostaron este miércoles frente al Palacio Nacional para solicitar al presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona su reposición en las operaciones de servicios eléctricos de corte y reconexión, luego de que mediante una resolución, fueran eliminadas por el Consejo Unificado de las Distribuidoras de Electricidad (CUED) tras 10 años de servicios para las Distribuidoras de Electricidad del Este (EDEESTE).
Los cooperativistas que agrupan a más 1,475 familias, han pedido la solidaridad del mandatario y reunirse en varias ocasiones para evitar que los colaboradores queden abandonados a su suerte y que su trabajo le sea adjudicado de manera ilegal a otros contratistas en violación a la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.
“Desde el seno del CUED se han cometido todo tipo de abuso en contra de estas pequeñas instituciones cooperativas de carácter social sin pensar en el daño que le hacen al gobierno y a la carrera política del presidente Luis Abinader”, manifestó el presidente en funciones de FEDOCOOPE, Gilberto Rodríguez.
Entre los abusos cita el desconocimiento del acuerdo Supra Nacional entre el Estado Dominicano y la Unión Europea que aportó 1.8 millones de euro equivalentes a cien millones de pesos (RD$100,000,000.00) para la conformación de estas cooperativas, mediante el contrato No. (9ACP-RPR/139/07).
Asimismo, la violación contractual, estrangulación económica, atraso en los pagos, incumplimiento al proceso de licitación No. EDEESTE CCC-LPN-2022-0001, y sus enmiendas No. 1 y 4 donde se estableció el proceso de excepción para las cooperativas.
“También hacemos de público conocimiento de que el Consejo Unificado de las Edes está adjudicando de manera directa los lotes destinados para las cooperativas del referido proceso antes señalado, violentando así la ley de 340-06 de Contratación Pública, sin escatimar el daño socio económico que esto está ocasionando a las comunidades carenciada de la zona este del país”, añadió Rodríguez.
Hacen de conocimiento público que este Consejo opera de manera ilegal las distribuidoras de electricidad usurpando las funciones del Ministerio de Energía y Mina órgano que por Ley No. 100-13 le corresponde a dicho ministerio como lo establece el artículo 9 del capítulo III de dicha ley manejar las Distribuidoras.
Destacan que las inherencias de estos órganos en la dirección y administración de las distribuidoras en especial EDEESTE han creado un caos en el suministro de energía provocando largas tandas de apagones, reducción de cobranza, increpación de la población por alta facturación e impidiendo el desarrollo económico de los sectores de esta distribuidora, lo cual ha desencadenado en una crisis en el sector.