Santo Domingo D.N.: Funcionarios de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) participaron en un entrenamiento con la agencia federal The U.S. Marshals Service de los Estados Unidos, sobre procesos y sistemas de gestión de bienes incautados y decomisados.
El adiestramiento, realizado en la ciudad de Washington, forma parte del Plan de Asistencia Técnica diseñado por la embajada americana para la OCABID con miras a los desafíos de esta institución con la entrada en vigor de la Ley 340-22 sobre Extinción de Dominio.
La delegación de la oficina de bienes incautados estuvo encabezada por el Lic. Manuel Oviedo Estrada director general, Héctor Javier Guzmán, coordinador general; Lissett Ramírez, encargada interina de Jurídica; Richard Valera, encargado de Bienes Inmuebles; Orlando Jáquez encargado de Tecnología y Dolores Hernández, encargada de Planificación y Desarrollo.
El entrenamiento incluyó un recorrido por las instalaciones de la agencia federal, visita a uno de los depósitos de bienes incautados, además de la capacitación sobre procesos y sistemas de gestión de bienes incautados y decomisados.
La Ley 340-22 sobre Extinción de Dominio, que entra en vigencia a partir del mes de julio del año 2023, faculta en su artículo 97 a la OCABID como órgano responsable de la administración, disposición y gestión de los bienes sujetos a un procedimiento de extinción de dominio, tanto durante su tramitación como a consecuencia de éste. Por ende, la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración y fortalecimiento institucional con miras a los retos que representa la entrada en vigencia de esta ley.
Además de los funcionarios de la OCABID estuvieron presentes en la capacitación representaciones de otros países.