Industrias plásticas acuerdan transformar su producción en biodegradables a través de BIOPACTO

Industrias plásticas acuerdan transformar su producción en biodegradables a través de BIOPACTO

Plastifar y Termopac Industrial realizan alianza para poner en práctica el primer Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Foam bajo el sello BIOPACTO.

Santo Domingo, DN. – Dos de las principales industrias de poliestireno expandido (Foam o Fon) en la República Dominicana, Plastifar, SA y Termopac Industrial, SA, dieron a conocer la conformación de una alianza que busca crear un sistema integrado de gestión y recolección de residuos de foam, así como contribuir a disminuir el impacto de los productos de este material en el medio ambiente.

Esta alianza sirve de marco para la puesta en marcha del BIOPACTO un compromiso de autorregulación suscrito por Plastifar y Termopac Industrial durante un evento que contó con la presencia de numerosas personalidades tanto del sector público como privado.

Con este BIOPACTO ambas empresas persiguen implementar acciones, tales como: aplicar aditivos a toda su producción de foam para transformar los productos en biodegradables antes de finalizar el año 2023; y realizar campañas educativas de comunicación a nivel nacional sobre el uso del plástico biodegradable y la importancia de una adecuada gestión de los residuos.

Asimismo, se comprometen a crear, financiar y operar un Sistema Integrado de Gestión de Residuos, bajo la sombrilla de NUVI, que tendrá como objetivo recolectar y gestionar la cadena de residuos de foam, así como procurar su valorización a través de alianzas con la industria de cemento y las fábricas extractivas.
A través de este Sistema Integrado de Gestión de Residuos, que se denominará NUVI FOMM, Plastifar y Termopac asumen de manera anticipada los compromisos de Responsabilidad Extendida del Productor establecidos en la Ley 225-20 sobre Gestión integral.

De igual manera, el BIOPACTO respalda el proyecto de ley de la autoría del senador Bautista Rojas Gómez, aprobado en el Senado y pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados, que busca establecer de manera obligatoria el uso de aditivos biodegradables en todos los productos de foam locales e importados y la exigibilidad de certificaciones de biodegradabilidad, bajo los estándares y en cumplimiento de la norma técnica NORDOM ASTM 05511.

En la actividad también se dio a conocer el Sello BIOPACTO, una marca colectiva registrada en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), como sistema de calificación voluntario, que permitirá identificar los productos que forman parte de la alianza. Con este sello no solo se incentiva al consumidor a buscar productos que contengan aditivos biodegradables, sino además a las empresas comprometidas con la recolección y residuos de foam, que formen parte de NUVI FOAM.

Igualmente fue presentado un video informativo, así como la página web www.biopacto.com, donde los consumidores y el público en general podrán conocer más a fondo el funcionamiento de los aditivos biodegradables, las experiencias en otros países, así como los estudios que demuestran sus resultados.

El BIOPACTO fue suscrito por los sefiores Alejandro Farach, presidente de Plástifar y Manuel Diez Cabral, Presidente del Consejo de Directores de Termopac industrial, firmando como testigos el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor (ito) Bisonó, Jullio Virgilio Brache, presidente de la AIRD y Mario Pujols, presidente de NUVI, entre otras personalidades.