SANTO DOMINGO. – La Federación Nacional de Productores de Arroz de la República Dominicana, FENARROZ, respondió a las declaraciones de la embajadora en Washington, Sonia Guzmán de Hernández, ex Jefe Negociadora del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA), sobre la posibilidad de que no se renegocie el tratado, lo que afectaría la producción arrocera nacional.
Marcelo Reyes, presidente de FENARROZ, afirmó que “Los productores de arroz mantenemos la esperanza en la palabra de nuestro presidente Luis Abinader, que en plena sesión de rendición de cuentas en la asamblea nacional, el día 27 de febrero de este año, fue claro y enfático cuando toco el tema del arroz y el DR-CAFTA; además reiterativo y firme cuando dio declaraciones a la prensa en ese sentido días posteriores”, cuando señaló; “Que esto esté claro, que vamos a proteger la producción nacional y más en estos momentos donde cada país tiene que garantizar la seguridad alimentaria”, enfatizó el mandatario.
En un comunicado ante las recientes declaraciones de la embajadora Guzmán, quien afirmó: “Dudó que existan condiciones para modificar ese convenio”, FENARROZ expresó: “Agradecemos los esfuerzos brindado por Doña Sonia Guzmán a la producción nacional arrocera, los productores de este cereal mantenemos la fe depositada en el Estado Dominicano y en la comisión interministerial creada por nuestro presidente Luis Abinader”, estamos seguros que ahora no va a pasar lo mismo que con la acción iniciada bajo el decreto 260-16; le recordamos a la población que nuestro presidente es un hombre de palabra, consciente de la importancia de la producción arrocera nacional y sobre todo conocedor del dinamismo en esas economías rurales, que se desarrollan gracias a la cadena de valor del cultivo arroz.
Apuntaron además que; nuestro presidente sabe que son cientos de miles de dominicanos que viven del arroz, por lo que sería desastroso para el país dejar sucumbir este sector, al que se dedican más de 30,000 productores de 21 provincias y 35 municipios del país, en muchas de las cuales el arroz es el motor de su economía local.
Otro de los datos aportados es que el cultivo y procesamiento de este grano genera más de 80 mil empleos y cerca de 320 mil empleos indirectos, además en el país existen unas 300 agroindustrias o factorías del cereal y una cadena muy larga de otras empresas, pequeñas, medianas y grandes que comercializan el producto.
Señalaron además que el esfuerzo constante, la innovación tecnológica y la inversión de productores y del Estado han convertido el país en autosuficiente e incluso en exportador de excedentes de arroz. Esto además de garantizar la seguridad alimentaria y ayudar a ahorrar divisas.
Finalmente aseguraron que el volumen de la producción de arroz blanco se aproxima a los 14 millones de quintales al año, el aporte monetario del sector arrocero supera los 32 mil millones de pesos al año. El país se ahorra cerca de US$550 millones anuales en importaciones que tendría que hacer si se quiebra la economía del arroz.