El vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, señaló que la urgencia con la que los pueblos del mundo tomen conciencia y respondan a los desafíos que impone el cambio climático para la supervivencia humana, determinará “la posibilidad de que el futuro del mundo avance por la vía del desarrollo para todos”.
Al dictar la conferencia “Una Crisis Inédita de una Gravedad Insospechada: Desafíos Políticos, Económicos y Sociales en la Agenda Climática y Ambiental”, en la apertura de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en La Habana, Cuba, Puig destacó que, para hacer frente al cambio climático, “la sensibilización, la organización y la movilización son clave para desplazar a las fuerzas hegemónicas que obstaculizan la acción climática en el mundo”.
“Si son las actividades productivas y sociales las que han provocado el cambio en el metabolismo y han roto el equilibrio del planeta, es entonces la humanidad, a través de la acción consciente y organizada, la que deberá hacer que las cosas avancen en una dirección positiva, por tanto, la respuesta al amplio desafío del cambio climático está en el sentido de urgencia que se despierte en los pueblos del mundo”, dijo.
Para poner en contexto la gravedad de la crisis climática global, Max Puig señaló los datos arrojados por el informe The Economic Case for Nature (Los argumentos económicos a favor de la naturaleza) del Banco Mundial, que advierte que, como impactos relativos, en los países de ingreso bajo y mediano bajo, las caídas del PIB en 2030 podrían ser superiores al 10 %.
“Mas de la mitad del PBI mundial se genera en sectores que dependen de los servicios de los ecosistemas, como la polinización, la filtración del agua y las materias primas. Mas de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad costera y marina para su ingesta de proteínas y medios de sustento”, afirmó.
Puig recordó que La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto los vínculos que existen entre la salud humana y la naturaleza “ya que alrededor del 70 % de las nuevas enfermedades infecciosas tienen un origen zoonótico, es decir, que se transmiten entre animales y seres humanos”.
La XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se realiza en La Habana, Cuba, reúne a miles de participantes de unos 60 países de los 5 continentes (en 2022 participaron más de 10 mil personas).
En el marco de este evento se realizan en paralelo el XIV Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible; el XIII Congreso de Áreas Protegidas; el XI Congreso de Gestión Ambiental; el IX Congreso sobre manejo de Ecosistemas y Biodiversidad; el VIII Congreso sobre Cambio Climático; el VI Congreso de Política, Justicia y derecho Ambiental; el II Congreso Ciencias Geoespaciales y Riesgo de Desastres; y el V Coloquio Sobre Transporte y Medio Ambiente. Además, también se desarrolla la Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales.
Para participar en esta convenció, República Dominicana cuenta con una delegación formada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el vicepresidente de Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; el director técnico del CNCCMDL, Alan Ramírez Risk, el responsable del Departamento de Transparencia Climática, Federico Grullón; la asesora científica y representante nacional de la Organización de las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo, Denia CID; así como el gerente en República Dominicana de Energeia Network, Omar Ramírez.