El gremio apoyó la decisión del Presidente Luis Abinader de desconcentrar DIGEMAPS del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social bajo el decreto 231-23.
Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Importadores (ANI) manifestó que la actual gestión de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) ha experimentado avances notables que han permitido reducir los tiempos de respuestas de las solicitudes para expedir los registros sanitarios.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la conferencia “Logros y avances de la Digemaps: Impacto en el sector importador” que contó con la primera ponencia del director general de la entidad, Licenciado Leandro Villanueva, después que se desconcentró DIGEMAPS del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social bajo el decreto 231-23 emitido por el Presidente Luis Abinader.
“Es prioridad de la DIGEMAPS siempre buscar la eficiencia y la transparencia de cara al ciudadano. Es por esto que actualmente de cara al cumplimiento del Decreto 231-23, estamos trabajando arduamente de la mano con el Ministerio de Hacienda y con el Ministerio de Administración Pública para la creación de las unidades ejecutoras necesarias y adecuaciones de estructura y presupuesto. Tenemos como meta iniciar en el 2024 como institución totalmente desconcentrada” declaró Villanueva.
Por su parte, José Antonio Álvarez, presidente de ANI afirmó que “en el gremio estamos conscientes que el volumen de solicitudes y trámites es alto, se trata de decenas de miles de productos en necesidad de registro anualmente, es por esto que recibimos con beneplácito el Decreto 231-23, que desconcentra a DIGEMAPS del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social permitiendo agilizar los procesos de revisión y respuesta”.
Afirmó que ANI valora estos cambios como una oportunidad para hacer las mejoras necesarias, tanto en infraestructura, como en tecnología para brindar un servicio de mayor calidad enfocado en elevar las competencias en materia sanitaria.
Así mismo, Villanueva resaltó que “Con el fin de apoyar con la modernización y seguridad de los procesos de emisión y renovación de registros sanitarios, hemos fortalecido el trabajo y la comunicación interinstitucional con distintas instituciones del Estado y organismos multilaterales para lograr homologaciones con las correspondientes agencias de Estados Unidos, Delegación Europea y Reino Unido.”
En este sentido, la ANI manifestó que Digemaps debería evaluar la posibilidad de hacer una alianza público-privada con estas instituciones para la puesta en funcionamiento de un laboratorio que cuente con certificaciones para que los productos dominicanos tengan el aval que acredite su calidad exportable y no menos importante, para ser comercializados dentro del mercado doméstico.
Destacó que, desde la ANI, han sugerido reducir al mínimo los requisitos documentales para la obtención del registro sanitario de aquellos productos provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, por ejemplo, por su alto nivel de vigilancia.