El Ministerio de Medio Ambiente extendió la consulta pública previo a la realización de la vista pública
SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad realizará el próximo jueves 13 de julio un taller con representantes de organizaciones académicas y ecologistas, con el objetivo de fortalecer el proceso de consulta que realiza con miras a cumplir con el mandato que la ley dispone sobre la creación del Reglamento de Cacería de la República Dominicana.
Al taller, que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), están siendo invitados representantes de la Academia de Ciencias de República Dominicana, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Grupo Jaragua y de otras organizaciones que forman parte de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegida.
El responsable de la Dirección de Biodiversidad, Gabriel Valdez, explicó que, además del taller, el Medio Ambiente extendió por 15 días, hasta el 25 de este mes de julio, el plazo de consulta pública del reglamento.
“Todas las instituciones, públicas y privadas, así como la ciudadanía en sentido general, puede entrar a la plataforma de internet del ministerio, descargar el reglamento, estudiarlo y hacer llegar sus observaciones a través de la misma vía”, dijo Valdez.
Indicó que el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad tiene el interés de fortalecer el proyecto de reglamento con los planteamientos de los representantes de la comunidad académica y los ambientalistas que participen en el taller.
“Luego de que se termine el proceso de consulta, llamaremos a una vista pública que sirva para debatir los documentos consensuados antes de que el ministerio agote los procedimientos que permitirán al país tener un reglamento como el que nos exige el marco jurídico local y los organismos internacionales vinculados al manejo de los temas ambientales y de biodiversidad”, indicó Valdez.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a participar en la consulta pública del reglamento que viene a dar cumplimiento a la Ley 333-15, sobre Biodiversidad, la cual establece varios tipos de cacería, incluyendo la comercial, la de control, la subsistencia y la deportiva”.